![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 15 de junio de 2014.- La vasectomía sin bisturí es el método de planificación familiar más seguro y efectivo que existe para los hombres, es por este motivo que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) intensifica su campaña a fin de promover la atención de manera gratuita.
Al ser una intervención sencilla que puede durar una hora o una hora y media, desde la llegada del paciente, hasta el término del procedimiento se puede llevar a cabo en los Centros de Salud de Tlaltenango, Yautepec, Jonacatepec y Amacuzac, así como en la UNEME de Jojutla, señaló Patricia Mora titular de los SSM.
La vasectomía sin bisturí consiste en un procedimiento quirúrgico en el cual se ligan los conductos deferentes que van a ambos testículos, evitando que los espermatozoides pasen al líquido seminal, pasen a la uretra y de ahí al exterior.
Durante el 2013 Servicios de Salud realizó más de 190 procedimientos y se espera que para este año el número aumente. Cualquier persona del sexo masculino puede acudir a su Centro de Salud más cercano para solicitar el servicio, ahí el médico lo canalizará a una de las 5 unidades médicas donde se llevan a cabo las cirugías, puntualizó la titular de SSM.
El procedimiento es efectivo y sin mayores complicaciones lo cual hace que el paciente salga por su propio pie el mismo día de la intervención. Luego de haberse practicado el procedimiento, el médico recomienda tres días de reposo, es decir, no hacer ejercicio, no levantar objetos pesados, no consumir alcohol y no tener relaciones sexuales.
Mora González comentó que aunque existen muchos mitos respecto a la vasectomía, éstos son totalmente falsos e hizo un llamado a los hombres para que hablen sobre el tema, protejan y cuiden a su familia para el control de la natalidad.