![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
JOJUTLA, Mor., 14 de junio de 2014.- Las trece bibliotecas públicas que operan en los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec registran una baja del 40 por ciento en la afluencia de visitantes que acuden a la consulta de libros y enciclopedias.
El coordinador regional de esas bibliotecas, Jorge Parra, explicó que ese 40 por ciento de personas son en su mayoría jóvenes que dejaron de consultar libros, debido a que prefieren hacer las consultas por internet.
“A raíz que se da este auge de la computación y esas cosas, lo reconozco, tuvimos una baja considerable. Le estoy hablando de un 40 por ciento. Hemos empleado a nivel regional actividades de fomento al hábito de la lectura, una de ellas ya viene en el verano próximo”, mencionó.
Pese a que consideró que el uso de las nuevas tecnologías como la internet es una gran competencia para los libros, dijo que buscan despertar el interés por la lectura en niños y jóvenes, principalmente, pues sostuvo que la magia de echar a volar la imaginación a través de un libro es incomparable.
Esta baja la adjudicó a que los jóvenes encuentran más cómodo el encender una computadora, ingresar a internet, puchar un botón y obtener la información requerida. Y aunque en las bibliotecas cuentan con computadoras y acceso a internet, dijo que primero induce al usuario a buscar la información en libros y, salvo que sea muy necesario, le permiten que entre a internet.
Reconoció carencias y deficiencias en la mayoría de las bibliotecas, ya que los tres órdenes de gobierno no invierten en los inmuebles, pero de manera general la infraestructura, edificios y equipo está en buenas condiciones.
Es de señalar que la biblioteca más antigua de esas trece que se encuentran en cuatro municipios de la región sur de Morelos es la que se ubica en el centro de Jojutla, inaugurada el 21 de marzo de 1960, y la más importante por su equipamiento, considerada como biblioteca regional.