![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/57c2a4d6-ca29-4c05-a959-3595940b2679-107x70.jpeg)
Presenta Luz Dary Quevedo Copa Naranja de fútbol femenil
BRASIL, 13 de junio de 2014.- El gobierno brasileño restó importancia este viernes a las protestas contra el Mundial de futbol que tuvieron lugar durante el partido inaugural del torneo y resaltó que sólo 4 mil personas participaron en ellas, cuando el año pasado en la Copa Confederaciones participaron millones de personas, informó Récord.
Pese a la baja participación, el segundo día del torneo también registró una pequeña protesta en la ciudad de Salvador, mientras se celebraba el partido de España contra Holanda.
La policía brasileña dispersó con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras a los cerca de 100 manifestantes que participaron en la protesta y alrededor de 13 personas fueron detenidas por cometer actos vandálicos, según las autoridades.
“Creo que 4 mil es más de lo que realmente hubo, frente a los dos millones de brasileños y turistas que estaban celebrando y participando”, afirmó Ideli Salvatti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil.
Por otra parte, tras ser cuestionada sobre un episodio captado por la prensa que muestra cómo una agente echa gas pimienta a un manifestante inmovilizado, Salvatti aseguró que el hecho está siendo investigado.
“Nuestro centro de denuncias ya tomó medias para (esclarecer) aquel caso. Vamos a tomar las providencias que están al alcance del Gobierno federal para que (el episodio) no se reproduzca”, añadió.
A pesar de que no se esperan nuevas protestas durante el fin de semana, el movimiento Passe Livre convocó una nueva marcha para el 19 de junio en la capital paulista, día del encuentro entre Uruguay e Inglaterra en el Arena Corinthians.
Según la convocatoria, el movimiento saldrá a las calles de la mayor ciudad de Brasil para rescatar históricas reivindicaciones, como la tarifa cero (para autobuses), y dejar patente su rechazo contra la celebración del Mundial, que termina el 13 de julio.