JOJUTLA, Mor., 13 de junio de 2014.- Vecinos del conjunto habitacional Cumbres del Campestre, en el municipio de Xochitepec, denunciaron una serie de irregularidades de construcción y abasto de energía eléctrica y agua, provocadas por la falta de conclusión de la obra por parte de la constructora Proyectos Inmobiliarios de Culiacán (Homex).
En rueda de prensa celebrada este viernes en Jojutla, Gerardo Ricaño, administrador del condominio, relató que la empresa inmobiliaria abandonó la obra sin concluirla, por lo que enfrentan graves problemas por la carestía de agua. El condominio se surte de agua a través de un pozo, sin embargo, debido a que la constructora dejó un adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la falta de energía eléctrica hace imposible el suministro del líquido. Según Ricaño, Homex no ha pagado el consumo eléctrico, que asciende a 156 mil pesos. La inmobiliaria había realizado un convenio con CFE donde se haría un primer pago 50 mil pesos y varios pagos parciales, a fin de reactivar el servicio de agua. No obstante, la empresa incumplió con el convenio y sólo pagó 42 mil pesos, aproximadamente.
Aunado al problema de suministro del agua, el administrador de condominio explicó que existen al menos 4 fugas de líquido, lo que impide que éste llegue a las casas. Como consecuencia de la carencia del servicio, los vecinos han tenido que comprar pipas de agua para poder satisfacer sus necesidades.
De igual forma, Ricaño aseveró que existen “vicios ocultos” en los materiales de construcción, en particular con las tuberías de PVC, sin ahondar exactamente en cuál es el problema. También, afirmó que algunas casas están cuarteadas, por lo que consideró que la estructura no es lo suficientemente fuerte para soportar los movimientos telúricos.
El condominio Cumbres del Campestre carece de alumbrado público, a pesar de que los vecinos pagan el Derecho de Alumbrado Público y predial correspondientes. La falta de iluminación ha traído aparejado el problema de la seguridad en el conjunto habitacional, informó el administrador.
Según los vecinos, las autoridades municipales y estatales se han negado a atender los problemas con los que se enfrentan cotidianamente, desde noviembre del 2013. La falta de respuesta de las autoridades locales y estatales empujó a los vecinos a enviar un documento a la Presidencia de la República, pero el caso fue turnado a la Procuraduría Federal del Consumidor. Esta institución federal recibió la queja de los condóminos, por lo que ahora deberán de iniciar una demanda.
A los problemas que enfrentan los habitantes de este conjunto, se agrega el de la inseguridad. El condominio tiene que pagar seguridad privada, ya que el municipio no envía patrullas ni elementos policiacos para hacer rondines en la zona.
El administrador Ricaño hizo un llamado a las autoridades para que presten atención sobre la situación en que viven y pidió que se realice una reunión con los representantes de Homex para que den solución a sus problemas.
El caso de Cumbres del Campestre no es único en la región sur. El conjunto habitacional Villas de Jojutla presenta similares problemas.
Cabe señalar que los permisos de construcción de este conjunto habitacional fueron otorgados por el entonces presidente municipal, Juan Carlos Rivera Hernández, en el periodo 2009-2012.