![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
AYALA, Mor, 12 de junio del 2014.- Trabajadores del Ayuntamiento de Ayala acusaron al alcalde de este municipio, José Manuel Tablas Pimentel de incurrir en acciones contra los propios intereses de la administración pública toda vez que decidió descontar tres quincenas a los trabajadores pero además, de iniciar despidos de personal sin argumentos fundados.
De acuerdo con el Director de Planeación, Pablo Guzmán Sánchez, el Presidente Municipal actúa contra los intereses del municipio cuando decide descontar a 800 trabajadores el salario de un mes y medio cuando permite que exista personal que cobre, sin presentarse a trabajar además de que se trata de gente que no es del municipio.
El despido de dos personas bajo esta iniciativa municipal que espera justificarse en la “austeridad” administrativa, generó que desde las ocho de la mañana de este jueves las instalaciones del DIF Ayala, donde además se encuentran otras oficinas municipales, fueron tomadas por los trabajadores a la espera de que el edil se acerque a dialogar.
Los inconformes acusaron que hace 15 días sostuvieron una reunión con el director General de Gobierno Municipal para aplicar un descuento de tres quincenas en lo que resta del año, situación que resultó en inconformidad puesto que desconocen los empleados en qué se va a ocupar ese recurso.
Al respecto expusieron tres puntos, el primero, estar en la disposición de aceptar el descuento siempre y cuando se llegue a un diálogo directo con el alcalde, cuestión que representa el segundo punto y la tercer condición que ofrecieron los trabajadores fue respetar a los empleados que ganan 2 mil pesos quincenales; sin embargo, a pesar de que el alcalde evitó ampliar la información al respecto, fueron despedidos el día de ayer a dos personas situación que inconformó a los trabajadores.
Y es que en la tentativa, también se encuentran “en la cuerda floja” 20 directores y coordinadores y 60 personas auxiliares que podrían ser despedidos.
“Estamos dispuestos a colaborar con el descuento a participar pero se está aplicando de manera irregular”, acotó.
Se trata de 800 trabajadores los que resultarían afectados con esta decisión del edil. Guzmán Sánchez subrayó que en caso de no encontrar respuesta tomarán medidas más drásticas, hizo un llamado a los diputados del Congreso local a atender este reclamo y encontrar soluciones a la cuenta pública en caso de estar en mal estado.
De acuerdo a la nómina del Ayuntamiento de Ayala de la segunda quincena del mes de mayo del 2014, son tres millones 180 mil 348 pesos lo que eroga cada quincena contando a 13 pensionados a quienes se les paga de manera mensual. El tabulador desglosa que las 11 personas que integran el cabildo ocupan 346 mil 616 pesos de las arcas municipales por quincena de lo cual, 40 mil pesos son exclusivos para el alcalde y 30 mil pesos para cada regidor. Son 568 personas de confianza que ocupan un millón 667 mil 759 pesos. Seguridad Pública con 219 miembros, un millón mil 374 pesos.
La nómina correspondiente a la primera quincena del mes de enero del 2013 no distingue la tabulación entre personal de confianza, sindicalizado y regidores marcando un total de un millón 607 mil pesos más 856 mil 558 pesos de la Secretaría de Seguridad Pública dando un total de dos millones 417 mil pesos.
Lo anterior arroja una diferencia de 762 mil pesos más en comparación con el año anterior. Tan sólo la Secretaría de Seguridad Pública incrementó de 211 personas con un recurso de 856 mil 558 pesos en segunda quincena del 2013 a un millón mil 374 pesos en la segunda quincena del 2014 incrementando sólo 8 personas a la lista.