![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/03/0471D953-E141-4F33-8453-5F874E45DE4E-107x70.jpeg)
Cerca de 500 mil estudiantes tendrán vacaciones por Semana Santa
CUERNAVACA, Mor., 11 de junio de 2014.- Bajo el argumento de que “no hay dinero”, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) adeuda el pago de salarios y prestaciones a más de mil docentes en la entidad; con todo y que, en gran parte, los recursos proceden del Gobierno federal y que llegan etiquetados para tal fin.
Según un reporte de la Coalición de Trabajadores de la Educación en Morelos (Coatemor), el Gobierno del estado adeuda los recursos correspondientes a la prueba ENLACE a 150 docentes, el pago de Carrera Magisterial a 900, a 38 docentes de secundarias técnicas y a 33 docentes que ocuparon los primeros lugares en los exámenes de oposición.
“Los montos son aún incuantificables”, afirmó Yossmín Castillo Castrejón, vocero de la corriente político-ideologica al interior de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los docentes se apersonaron a la sede del Congreso local para solicitar de nueva cuenta la intervención de los legisladores, a efecto de que sea realizado un exhorto a la autoridad educativa y les sean pagados los diversos adeudos que se tienen con el gremio.
Por ejemplo, detalló que solo les fue pagada a los profesores una parte del rubro de carrera magisterial. La autoridad educativa argumentó que no cuentan con el dinero para pagar el resto, aún y cuando los recursos fueron radicados a la entidad desde marzo pasado. “Estamos solicitando desde hace mucho tiempo una auditoría al IEBEM porque esos son recursos federales que vienen etiquetados y deben de ser entregados en una sola ministración” explicó.
Afirmó que el supuesto desvío de recursos podría derivar en responsabilidades penales para las autoridades educativas.
Son más de mil maestros en Morelos los que tienen esta problemática, de los cuales 900 son de carrera magisterial, y con su esfuerzo han obtenido dictámenes en los que se establece su derecho a este pago, que ha sido retrasado por la autoridad local. A otros se les debe lo correspondiente a la prueba Enlace.