![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/IMG_7798-107x70.jpeg)
Abelina López, de vendedora de pan a presidenta municipal de Acapulco
España. 10 de junio de 2014.- Las reformas en México y en España son difíciles, pero necesarias, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto tras reunirse con su homólogo español, Mariano Rajoy, en el palacio de La Moncloa, publicó MILENIO.
“Las medidas adoptadas en cualquier parte quizá no sean fáciles, pero al final de cuentas son necesarias para asegurar la firmeza del porvenir. Las reformas que el gobierno de Mariano Rajoy ha realizado para asegurar que España transite por un camino más seguro son de provecho, lo mismo que las reformas estructuradoras que se han realizado en México”, señaló.
En la sesión de preguntas y respuestas en el mensaje a medios de ambos mandatarios, la prensa española cuestionó a Peña Nieto sobre la decisión de Pemex de vender sus acciones de Repsol, a lo que el mandatario contestó que la medida fue de carácter gerencial y técnico.
Rechazó que la decisión signifique alguna ruptura “en el ámbito de la relación cercana y de hermandad entre los dos gobierno y entre las dos naciones”.
Peña Nieto también fue cuestionado sobre las declaraciones del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien afirmó que los indicadores económicos de México son peores a los de Brasil. El presidente mexicano respondió que no se trata de una competencia entre ambos países y destacó que cada nación ha impulsado cambios importantes.
“México ha asumido decisiones propias de transformación y de cambio que deparen un cambio en el desarrollo para el país. Respetamos la ruta y el camino que Brasil ha seguido”, dijo.
Peña Nieto afirmó que gracias a los 21 acuerdos firmados en materia de turismo, telecomunicaciones, educación, economía, seguridad social y cultura, las pequeñas y medianas empresas mexicanas serán beneficiadas.
“Estos acuerdos permitirán facilitar créditos a las pequeñas y medianas empresas, a partir del apoyo que habrá en comercio exterior de ambas naciones, las empresas podrán participar en ambos mercados”, aseguró.
El presidente de México agradeció a Mariano Rajoy y al rey Juan Carlos I por su hospitalidad y agregó que su relación con el príncipe Felipe, quien ascenderá al trono español tras la abdicación de su padre, es buena y dijo que espera que cumpla su tarea de manera fructífera.
Destacó que en la próxima cumbre Iberoamericana, de la cual México será sede, espera contribuir al fortalecimiento en las relaciones de todos los países de dicha zona.