CUERNAVACA, Mor. 8 de junio de 2014.- Las precipitaciones de las últimas horas ha generado inundaciones y encharcamientos en colonias y comunidades del centro y sur de Morelos, sin que aún se reporten víctimas.
Tras la presencia de lluvias constantes en los últimos tres días, cuyos escurrimientos contribuyeron a las crecidas de ríos y canales sureños en los municipios del norte de Morelos, los termómetros bajaron sus registros hasta los siete, nueve y diez grados centígrados.
El Instituto de Protección Civil, a través de su directora general, Georgina Martínez, llamó a los morelenses a mantenerse alertas, pues se esperan más lluvias en las siguientes horas, por lo que se monitorean los ríos Yautepec, Apatlaco, Amacuzac, y otros.Según los reportes, en Xoxocotla -municipio de Puente de Ixtla- se desbordan canales de riego afectando viviendas en esa comunidad, sin lesionados. En la cabecera municipal, se logró el rescate de una familia, en la colonia La Providencia.En Temixco, el río Apatlaco alcanzó su máximo nivel, sin desbordarse aún, por lo que PC-Morelos se coordina con varios municipios ante crecidas de barrancas, canales y ríos en municipios como Jiutepec, Puente De Ixtla, Xochitepec, y Zapata.
Donde el Apatlaco sí se desbordó fue en el municipio de Xochitepec, a la altura de poblado Real del Puente, y a un costado del Estadio Mariano Matamoros.
En Jiutepec, la lluvia afectó las colonias La Huizachera, Independencia, Villas de Jiutepec, Las granjas, Sumiya, Lomas de Jiutepec y Las Fincas; mientras tanto, en Cuernavaca se reportan inundaciones en el circuito Castillo de Chapultepec de la colonia ciudad Chapultepec, y la avenida Subida a Chalma.
En las colonias Benito Juárez y La Lagunilla de Cuernavaca, algunas casas y calles se inundaron; igual suerte corrió el mercado de la colonia La Carolina, originado por taponeo de calderas.