![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUAUTLA, Mor. 7 de junio de 2014.- El comité que se formó con el rechazo a la instalación de los parquímetros en Cuautla, reprochó la actitud de los elementos del Mando Único en donde acusaron que con su actitud “rebasan la dignidad de los ciudadanos”, lo anterior fue expuesto por la integrante de la organización, Aurora Iragorri Gil, durante una sesión ordinaria con la Comisión de Derechos Humanos.
En el lugar estuvo Evangelina Córdova Román, Directora General Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos en representación del comisionado titular; así mismo, Gerardo Mosqueda Ortíz, comandante en el municipio del Mando Único.
Expusieron diversos casos en donde personas de todos sectores se ven abusados en sus derechos humanos, donde incluso un joven fue obligado a desnudarse en la vía pública por órdenes de elementos del Mando Único durante un operativo.
El regidor Javier Mercado Carvajal abonó a la queja al recordar la detención arbitraria de trabajadores de caña acusados de trata de personas y donde expuso que familias completas apoyan en las siembras de los campos morelenses, “situación que al parecer desconoce el señor Alberto- Capella”. A su vez, señaló que el comandante de Tránsito Municipal José Antonio Salinas, no respeta ni siquiera al alcalde cuautlense, Jesús González Otero, cuando éste expide un documento de condonación de alguna multa de tránsito.
Por lo anterior, el funcionario hizo que el visitador en la región oriente de la CEDH, asentara la “altivez y prepotencia” con la que se conduce Salinas García.
Al tomar la palabra, Córdova Román coincidió en que algunos elementos “no se alinean al propósito del Mando Único”, pero insistió en la necesidad de denunciar ante la oficina de asuntos internos, situación que fue inmediatamente reprochada por la población y el funcionario al asegurar que en cuanto la demanda se hace pertinente, las represalias no se dejan esperar por lo que el miedo de la ciudadanía al denunciar se ha intensificado.
A pesar de haber contestado de que la Fiscalía tiene “secrecía”, los reclamos siguieron. Y es que, los inconformes subrayaron en la falta de claridad de los cargos de cada comisionado de seguridad en los municipios y la región, comenzando con el estatal, Alberto Capella Ibarra a quien “de la manga” el Congreso y Gobernador le asignaron un cargo; “el mando único se le va a salir de las manos al Gobernador”.
El dilema se rompió al intervenir César Hidalgo Valverde quien en acudió como representante del Gobierno estatal y expuso que “ese no era un tema asignado para la reunión”.
Uno de los puntos fundamentales que fueron expuestos fue el hecho de “complicidad” entre el ayuntamiento y la empresa que permanece cuando se transportan mutuamente en motocicletas, situación que calificaron de “cínica” y a su vez, pidieron que entretanto no se soluciona el término legal con la empresa, se abstengan de retirar las placas.
Cabe recordar que el Comité Antiparquímetros durante una rueda de prensa se deslindó de la marcha que en días pasados realizó un grupo al que acusó de no tener la calidad “moral” para convocar a dicha movilización sin embargo, sí se pronunciaron en contra de la acción del Mando Único en el estado; así mismo promovieron la iniciativa de revocación del mandato del Gobernador Graco Ramírez que el día de mañana domingo estará en la ciudad de Cuautla para reclutar las firmas correspondientes, de manera independiente programan una marcha previa a la apertura del registro.