![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
CUAUTLA, Mor., 4 de junio de 2014.- Durante la celebración del 38 aniversario de existencia del Hospital General de Cuautla “Mauro Belaunzarán Tapia”, el médico jefe de enseñanza Juan Estrada Medina destacó que el centro médico continúa siendo el puntal más importante de atención para los 16 municipios de la zona Oriente, pero también para pacientes de los estados aledaños a Morelos.
Con eventos académicos, culturales y deportivos, el “Mauro Belaunzarán Tapia” conmemoró las casi cuatro décadas de atención donde se recordó que en julio de 1976 sólo 6 médicos pasantes y enfermeras mantenían el servicio hospitalario, mismo que ha sufrido varias etapas de remodelación sobre todo en el área de urgencias y la última y más grande de ellas permitió incrementar el acceso de pacientes a entre 60 a 90 camas censadas.
Desde el municipio más alejado de la zona de los altos de Morelos, en la fracción oriente, hasta el municipio de Axochiapan, el hospital cuenta con un récord de atención de 500 intervenciones quirúrgicas al mes, 80 atenciones por día en el área de urgencias y servicios básicos por 24 horas más servicios adicionales de especialidad médica con un reciente espacio para la especialidad de oncología.
“Además de la medicina interna, está la especialidad de pediatría, otorrinlaringología, oftalmología, oncología, es decir, está cada vez mejor equipado el hospital, aunque la falta de recursos siempre será eterno. Finalmente, no se cumple con la demanda, pero el hospital tiene que cubrir toda la zona oriente como un Hospital Central”.