TEMIXCO, Mor., 4 de junio de 2014.- En Temixco ponen en marcha el programa Todos Juntos en Contra del Mosco del Dengue, en coordinación con las jurisdicciones sanitarias
de los Servicios de Salud del gobierno del estado, el cual consiste en llevar a cabo acciones preventivas como la nebulización calle por calle y la abatización casa por casa, en 7 colonias que han sido focos rojos por la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Más de 250 brigadistas de los Servicios de Salud y de la Dirección de Salud municipal se dieron cita en la puerta 4 de la ex hacienda de Temixco, en donde autoridades estatales y municipales en conjunto, dieron el banderazo de inicio a los trabajos para combatir el dengue.
“Hay una investigación en el departamento de vectores por parte de la jurisdicción sanitaria, en donde se colocan ovitrampas en la calle o en casas, cerca de donde hay agua en piletas, bidones o recipientes. La ovitrampa atrapa el mosquito y después es trasladada por personal de los servicios de salud al laboratorio de control de vectores, ahí nos indican en qué colonia salieron positivos para enfocar las acciones de prevención”, comentó Carlos César Román Delgado, jefe de prevención para la salud en Temixco.
Román Delgado mencionó que las delegaciones de Acatlipa y Rubén Jaramillo, así como las colonias Lomas del Carril, Alta Palmira, Azteca, 10 de Abril y Las Rosas fueron las que en el 2013 presentaron 80 casos de fiebre por dengue y casos por fiebre hemorrágico, comprobados con análisis, no solo por comentarios, y es ahí donde se focalizarán los trabajos de prevención.
“Queremos prevenir una psicósis en la población, mediante la participación activa de la población y la concientización de que la ciudadanía tiene que limpiar su patio, azotea, alberca, estanque, etc. Para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, no es la nebulización, no es la fumigación, es la prevención; Limpiar,Tapar, Mover y Eliminar son los cuatro puntos básicos para la eliminación del dengue, lo que nos ayuda”,resaltó Carlos Román.
Para dar el banderazo de inicio de Todos Juntos en Contra del Mosco del Dengue, estuvieron presentes Jaime Salgado Calderón, secretario del Ayuntamiento de Temixco, Víctor Luis Loredo Muñoz, secretario particular, Guillermina Macedo Estévez, directora general de Desarrollo Social, Martín Abundes Morán, director de Salud Pública municipal, Eduardo Martínez Preciado, jefe de la jurisdicción sanitario número 1, Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de enfermedades transmisibles, David Rodríguez Jiménez, jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, entre otras autoridades estatales y municipales.