![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUAUTLA, Mor., 1 de junio de 2014.- La Campaña “¡Muévete!, Denuncia el Maltrato infantil” que a nivel estatal arrancó el pasado 1 de mayo y que el sistema DIF municipal de Cuautla inicia para detectar los problemas relacionados con la violencia hacia los niños, enfrenta todavía una resistencia por parte de la población para acceder a la información que permita establecer políticas públicas alienadas a los polígonos de mayor gravedad.
El Delegado de la Procuraduría del Menor y la Familia en el DIF Cuautla, Isaías Froylán Naranjo, señaló en entrevista que el personal municipal se encuentra recorriendo las zonas donde está más concentrado el índice de violencia, pero aún encuentran resistencia. “Cuesta trabajo, depende del desarrollo humano de cada comunidad, pero la finalidad es puntualizar si existen determinados factores de la conducta y reconocerlas, puede existir violencia sin que lo reconozcamos”.
Señaló que las colonias Hermenegildo Galeana, Año de Juárez, Polvorín, Tetelcingo son las comunidades que enfrentan una situación generalizada en diferentes niveles escolares que empiezan a prender “los focos rojos”, no solo en las escuelas sino en los hogares y en las relaciones hacia los demás. “Estas acciones se harán conjuntas con el Decreto Federal contra el ‘bullying’, enfocado a proporcionar atención psicológica, talleres, herramientas para procurar revertir la tendencia negativa”.
Para lo anterior, continuó, se requiere de la aportación interinstitucional a través de las autoridades educativas, de seguridad pública, las encargadas de recopilar información como el INEGI.
Los lineamientos de detección son en forma precisa el maltrato, omisión de cuidados, explotación laboral, sexual, que deben ser tipificadas para ubicar y diagnosticar. “Esto es a través de cuestionarios en centros educativos también que se aplicarán de forma permanente durante todo el año.