ZACATEPEC, Mor., 29 de mayo de 2014.- Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas exigieron a los tres órdenes de gobierno se desvíe el canal de riego que atraviesa dicha colonia y genera, año con año, inundaciones en temporada de lluvias.
Esta mañana, alrededor de 20 vecinos manifestaron su preocupación por la llegada de las lluvias, lo que genera inundaciones en 300 viviendas de la citada colonia.
Mencionaron que “en incontables veces” han solicitado tanto al gobierno municipal, estatal y al diputado Joaquín Carpintero se gestione una obra para desviar ese canal que proviene de Santa Rosa 30 de la construcción de Casas Geo.
Afirmaron que esa colonia en la que se establecieron desde 1952, cuando el ingenio Emiliano Zapata compró los terrenos para darlos a los exobreros quienes construyeron ahí sus viviendas.
Selene Villanueva, vecina, explicó que la obra tiene un costo aproximado de 60 millones de pesos y aunque el municipio ha prometido encasquillar ese canal, dijo que no sería el remedio a las inundaciones, pues éste se desbordaría como ha estado ocurriendo.
Otra vecina refirió que en esta colonia carecen de drenaje, por lo que vierten sus aguas negras a ese canal de riego con el que abastecen de agua a los cultivos de caña, arroz, entre otros.
Los inconformes aseguraron que de no hacerles caso, tomarán calles y emprenderán otras acciones enérgicas a fin de que les desvíen el canal.
Dijeron incluso que los ejidatarios del municipio están de acuerdo con que el canal sea desviado, pero debe intervenir la autoridad municipal y no lo ha hecho.
Cabe mencionar que, en 2013, la colonia resultó gravemente inundada durante las lluvias generadas en el mes de septiembre por los fenómenos Ingrid y Manuel, que también afectó a los municipios de Jojutla, Amacuzac y Puente de Ixtla.