
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
CUAUTLA, Mor. 27 de mayo de 2014.- Tras el intenso bloqueo en el centro de Cuautla que causó caos vial por más de tres horas por la manifestación de un grupo de indígenas que pedían indemnización para un familiar arrollado por una unidad de la línea de Autobuses Oro, lograron que esta empresa les pagara el traslado del cuerpo de Gabriel Martínez Hernández de 26 años de edad por un monto de 25 mil pesos a pesar de que los familiares exigían el pago de 40 mil pesos que de acuerdo al padre la víctima es lo que cobraba una empresa funeraria para llevar al joven a su lugar de origen en el estado de Veracruz.
El hoy occiso deja en vida a su esposa “Rosa” con un avanzado estado de embarazo así como a dos hijos de 3y 4 años de edad. Originarios de la ciudad de Orizaba, tenían ya un año de vivir en la ciudad de Cuautla dedicándose al comercio ambulante. Al grito de “Justicia” familiares y amigos de Gabriel exigían atención de las autoridades mismas que ninguna se hizo presente a lo largo de la manifestación hasta que en las instalaciones de la subprocuraduría un representante de la empresa acordó pagar a la familia.
Los inconformes aseguraron que la empresa tenía una actitud discriminatoria hacia ellos por su condición indígena puesto que les “daban largas” para hacer presencia y hacer un convenio con los familiares, molestos bloquearon las avenidas 2 de mayo y José Perdiz reteniendo también dos autobuses de la línea que hacían su arribo al centro de la ciudad.
Urgen Central Camionera en Cuautla.
Un punto relevante que el grupo de origen tocó durante el llamado a las autoridades estatales y municipales fue retomar el proyecto que desde al menos el año 2009 puntualiza la necesidad de establecer una Central Camionera en la ciudad que se encuentre lejos del centro histórico de Cuautla.
Organizaciones del Transporte y Organizaciones civiles expusieron en su momento el proyecto que desde hace más de 20 años se inició, ha buscado el financiamiento para aterrizarlo sin embargo, ninguna autoridad muestra interés hasta el momento. Argumentan que una de las prioridades es que la central se ubique en los predios colindantes con otros municipios y evitar que sea absorbida por la mancha urbana y que al estar ubicadas las bases de las líneas de autobuses en el centro provocan accidentes a los peatones.
Además de la línea Oro, se encuentran en el corazón histórico de la ciudad la central camionera de Estrella Roja, Cristóbal Colón, Pullman de Morelos y Rápidos Morelenses además de la línea Volcanes y Sur que provocan congestionamiento vial en numerosas ocasiones sobre todo en las “horas pico”.
Organizaciones y población que mostró solidaridad comentaron a los medios de comunicación que esperan que este accidente sea un punto de partida para que las dependencias correspondientes atiendan en la necesidad de establecer una central camionera como ocurre en otros estados pues aseguran que la ciudad de Cuautla es insuficiente para dar abasto al sin número de automóviles que circulan en la heróica.