![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
JOJUTLA, Mor., 26 de mayo de 2014.- El ayuntamiento municipal analiza la aprobación de 20 solicitudes de pensión a extrabajadores a través de un comité que dará resolución a la documentación expedida por el interesado y evitar controversias como la generada con el ex secretario municipal César Bahena Valle, quien pretendía una “pensión dorada”, sin contar con los años que establecía la ley.
Es de recordar que derivado de la controversia emprendida por el ayuntamiento de Xochitepec respecto a la otorgación de pensiones por parte del Congreso del estado, la Suprema Corte de Justicia de Nación determinó que el congreso no debe imponer el pago de una pensión, por lo que se reformó la ley del servicio civil y la ley de prestaciones de seguridad social para que los ayuntamientos aprueben sus propias pensiones.
La alcaldesa de Jojutla refirió que esta reforma emplazó a los ayuntamientos a expedir un reglamento a cada ayuntamiento municipal, dicho plazo venció el pasado 22 de mayo, por lo que el cabildo de Jojutla inició sesiones para cumplir con el reglamento, y aunque se suspendió será reanudado en los próximos días a fin de dar certeza a los trabajadores de los beneficios de pensión a través de esta ley de servicio civil.
“Nosotros tenemos cerca de 20 solicitudes de pensión que están siendo analizadas, conformamos un comité y estaremos desahogando, la ley también faculta para que el municipio pueda realizar una investigación y tenga una certeza de que la antigüedad que se está pretendiendo efectivamente consta en el expediente de recursos humanos y con ello se tiene el beneficio de la pensión”, sostuvo.
Una vez que aprobado y publicado el reglamento, expedirán los primeros dictámenes que autorice las pensiones.
En el caso del ex secretario municipal de Jojutla, César Bahena dijo que el asunto lo resolvió la SCJN, negando la procedencia de la pensión.
Es de mencionar que en ese paquete también se pretendían pensionar otros trabajadores que si tienen acreditado sus años de servicio, por lo que retomaran el trámite y hoy están en proceso de pensionarse.