![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 20 de mayo de 2014.- En el último año, las empresas “piratas” han venido acaparando el mercado local en materia de seguridad privada, guardia y custodia, alertó Rodrigo López Languardia, expresidente de la Asociación de Empresas de Seguridad en Morelos.
Mientras que en el otro extremo, apenas un 30 por ciento de las empresas son formales. Aclaró que “no podemos precisar cifras, gracias a esa clandestinidad que existe en el ramo”.
Rodrigo López Languardia destacó que la contratación de seguridad privada para el resguardo de empresas, oficinas y hasta los hogares es un giro que, en el caso de Morelos, “se ha convertido de un lujo, a una necesidad”.
De ahí que el sector ha crecido en un 100 por ciento en el último año y que, junto a ello, ha surgido un mercado informal en el que quienes carecen de una fuente de empleo ven en la guardia y custodia una oportunidad de allegarse de ingresos.
“Esto implica el crecimiento del comercio informal en el giro, implica el crecimiento del comercio informal en la seguridad, lo que hace vulnerables a los clientes y que los pone, incluso, en riesgo”.
Refirió que son los giros de guardias de seguridad armadas donde hay mayor presencia de empresas irregulares, pese a que está cada vez más reglamentado este rubro de la seguridad privada.