TLAQUILTENANGO, Mor., 19 de mayo de 2014.- Nueve de cada 10 morelenses padecen caries, siendo esta la enfermedad con más prevalecía en el país, informó Patricia Mora González, directora general de los Servicios de Salud.
Durante el inicio de la Primera Campaña de Salud Bucal, la titular de los Servicios de Salud refirió que el 35 por ciento de los estudiantes de primaria y algunos de secundaria nunca han acudido al odontólogo, al considerar que la salud bucal no es importante, ya que sólo van cuando sienten molestias.
“Las caries son una manifestación del ataque de algunas bacterias que en su metabolismo desarrollan la producción de ciertos ácidos que dañan el esmalte de los dientes y provocan caries, cuando inician son visibles por eso es importante que acudamos por lo menos una vez al año”, señaló.
Y es que aseguró que una caries puede derivar en la muerte de una persona.
Destacó la participación de todas las instituciones de salud, así como los DIF municipales, 219 trabajadores de la salud, entre ellos 120 odontólogos, un programa que se aplica a alumnos de primaria y secundaria, mujeres embarazadas y adultos mayores.
El programa contempla actividades de prevención y detección temprana de placa dentobacteriana y de salud bucal, uso del hilo dental, entre otros tratamientos para el combate a la caries, beneficiando a 82 mil 512 personas; el 99 por ciento son menores de 19 años.
El servicio es gratuito del 19 al 23 de mayo.