![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/991e8295-0955-456b-8eda-a8ae34770cec-107x70.jpeg)
Celebrará Día de las Madres con 54 mdp al ganar Revancha de Melate
CUERNAVACA, Mor. 16 de mayo de 2014.- Desde agresivas negativas para proporcionar información, amenazas, accidentes de tránsito y hasta el asalto, enfrenta el personal a cargo de levantar el Censo Económico 2014 en la entidad.
En entrevista, el Coordinador Regional del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, alertó sobre “situación de riesgo” a las que se están enfrentando sus censores y exhorto a la ciudadanía a colaborar con las acciones que realiza el organismo
“Hemos tenido una serie de circunstancias que han puesto en riesgo a nuestros censores, tanto a la persona como a los vehículos personales, ataques de perros, y algunas negativas que son cada vez más agresivas”.
Detalló que del primero febrero al 15 de mayo, se han registrado 27 “incidentes”, que han afectado a los censores, y que van desde accidentes de tránsito, torceduras en la calle, perros que atacan al personal, hasta asaltos y amenazas; lo que les ha obligado a modificar su esquema de revisión, instrumentando visitas en conjunto y en horas convenientes.
Las negativas
Ricardo Torres Carreto refirió que en la etapa final del levantamiento del Censo Económico 2014, en Morelos se ha logrado un avance sustancial, empero, aún faltan por recuperar información de al menos tres mil de las 100 mil unidades económicas que existen en Morelos, sin embargo, hay una resistencia severa por proporcionar información.
Refirió que en localidades como los municipios de Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata es donde se registran más circunstancias de este tipo.
Lo mismo sucede entre los locatarios del Mercado “Adolfo López Mateos”, la denominada “Plaza de la Tecnología”, “Lido y Degollado” “y toda esta gran concentración de establecimientos, donde hemos tenido problemas importantes que no nos han permitido poder concentrar la información”.
La inseguridad
En un tono más álgido, los censores han tenido que sobrellevar en el ejercicio de sus actividades, lesiones físicas como torceduras y hasta ataques de perros, pero también asaltos.
“En el caso de los asaltos, afortunadamente no hemos tenido lesionados, sólo ha sido la sustracción de algunos bienes y vehículos”.
Citó como ejemplo que en la Ampliación San Carlos, municipio de Yautepec, algunos censores fueron asaltos y, gracias a intervención de la policía, los delincuentes fueron detenidos. “Se han registrado problemas en el municipio de Cuautla y Cuernavaca, lo que indica que está dispersa la situación de inseguridad en Morelos”, dijo
El INEGI en Morelos, está concluyendo el Censo Nacional en materia económica así como la Encuesta Nacional de Victimización de Establecimientos y algunos operativos complementarios del Censo Económico como la muestra rural o el seguimiento de las unidades económicas muy grandes.
Además de la encuesta de desarrollo tecnológico en las empresas, las de ocupación y empleo, entre otras.