ZACATECAS, Mor., 14 de mayo de 2014.- Ejidatarios de Zacatepec reclaman al gobierno estatal el pago de la indemnización de las tierras expropiadas para los asentamientos del ingenio Emiliano Zapata y el estadio de fútbol Agustín Coruco Díaz, que asciende a 902 millones 123 mil 863 pesos y que les adeudan desde 1989.
El representante común del amparo 772 de los ejidatarios, Darío Taboada y quien fue presidente del comisariado ejidal en 1995, descubriendo la deuda de más de 902 millones de pesos, relató que en 1942 el gobierno federal expropió tierras del ejido y a cambio ofreció pagar una indemnización como pago por las tierras. No fue sino hasta el 5 de julio de 1989 que, a través de un decreto presidencial, el entonces mandatario federal Carlos Salinas de Gortari, decretó el pago de más de 902 millones como pago de la expropiación.
Posteriormente, el 20 de septiembre de 1997 los ejidatarios se ampararon para reclamar el pago.
Refirió que enviaron un documento al gobierno federal, estatal, municipal, así como los Congresos federal y estatal, fechado el 25 de abril, y que están en espera de respuesta.
“Quiero decirle al señor gobernador que en ningún momento los ejidatarios han recibido ningún centavo por esta expropiación; por lo tanto, al ejido le tienen que pagar esa expropiación, porque ya están haciendo obras de gran magnitud; porque en la ley que lo rige lo dice muy claro, que cualquier institución que esté asentada en terrenos ejidales será respetada, mientras le dé el servicio a la ciudadanía”, manifestó.
Vale precisar que se expropiaron 120 hectáreas que hoy ocupan el parque Miguel Hidalgo, campo de fútbol y béisbol, el ingenio Emiliano Zapata y sus propiedades, como la cancha y oficinas de la factoría, la colonia Lázaro Cárdenas y una parte del Instituto Tecnológico de Zacatepec.
Más aún, Darío Torres aseguró que el edil Abdón Toledo Hernández incurre en un delito al emitir permisos de construcción en tierras donde no se ha pagado la indemnización.