![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 12 de mayo de 2014.- Con el objetivo de prevenir contingencias derivadas de las inundaciones que puedan traer las lluvias de esta temporada, la Comisión Estatal del Agua (CEA) arrancó el Programa de Mejoramiento de Cauces 2014 en la comunidad de Ticumán, municipio de Tlaltizapán de Zapata, lugar que en 2010 resultó afectado por el desbordamiento del río Yautepec, informó el Gobierno del estado a través de un comunicado de prensa.
Con el objetivo de prevenir contingencias derivadas de las inundaciones que puedan traer las lluvias de esta temporada, la Comisión Estatal del Agua (CEA) arrancó el Programa de Mejoramiento de Cauces 2014 en la comunidad de Ticumán, municipio de Tlaltizapán de Zapata, lugar que en 2010 resultó afectado por el desbordamiento del río Yautepec.
Desde la inundación del 25 de agosto de 2010, el comportamiento de la gente cambió, ahora se avisan, están al pendiente de la lluvia y piden el apoyo de las autoridades para realizar los desazolves, por esta razón, la CEA eligió a Ticumán como uno de los diez lugares prioritarios para realizar acciones de desazolve, además de que el alcalde, Matías Quiroz Medina, hizo un convenio con la Comisión para invertir 150 mil pesos en los trabajos.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, precisó que los trabajos iniciaron el 1 de mayo y finalizarán el 15 de junio, fecha del inicio de la temporada de huracanes.
Tenemos que prevenir, hacer acciones que impidan desastres– apuntó Valencia Vargas, al tiempo de explicar que los trabajos a realizar en los sitios de riesgo consisten en ampliar la capacidad hidráulica de los cauces, con la finalidad que el agua fluya y no se estanque provocando inundaciones de zonas habitadas.
“El Programa de Desazolves no es sólo una limpieza superficial; no es quitar nada más la yerba, no es darle una limpiadita, es remover el material que arrastra el río desde las partes altas; se trata de darle capacidad al cauce para que no se desborde”, indicó el secretario ejecutivo del organismo.
Agregó que en este programa se invertirán 10 millones de pesos y se beneficiará a aproximadamente 14 mil de las 16 mil personas que viven en lugares con riesgo de inundación.
Las diez zonas donde se trabajará son: Las Rosas en Temixco; Ticuman, San Pablo Hidalgo, Temilpa Viejo y Temipa Nuevo en Tlaltizapán; así como Itzamatitlán en Yautepec; colonia Agua Azul en Cuautla; Marcelino Rodríguez, Atlacahualoya en Axochiapan, Unidad Deportiva Mariano Matamoros y Real del Puente en Xochitepec.