![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor, 2 de mayo del 2014.-El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Local, Carlos de la Rosa Segura, exigió al Comisionado Estatal de Seguridad Pública Alberto Capella y al Fiscal General, Rodrigo Dorantes, que en Morelos, se cumpla con la Ley de Victimas y se respete la presunción de la inocencia, para lo cual fue creada.
En entrevista, el legislador perredista lamentó que entre las especulaciones medios de comunicación y las autoridades que hacen “imputaciones infundadas”, en Morelos se este viviendo un estado de victimización, en contra de quienes sin ser responsables, estan siendo vinculados a hechos delictivos.
De la Rosa Segura, advirtió la gravedad de las “imputaciones sin sustento”, en dos hechos delictivos que han impactado en la opinión pública en Morelos: el caso de un abogado decapitado portador de presuntas amenazas del crimen organizado en contra del diputado local, Alfonso Miranda y la vinculación de otro litigante al proceso penal, Salvador “N”, implicado en el homicidio de su ex esposa Blanca Estela “N”, quien recobró su libertad luego que una jueza de control de garantías calificó de ilegal su aprehensión.
Indicó que en ambos casos, estan bien tipificados, conforme a la Ley de Victimas, las afectaciones a los vinculados. “Hoy ya tendriamos a dos victimas, en relación a las imputaciones que se hacen en ese sentido, como lo estipula la Ley de Victimas. Es grave y de llamar la atención de que se den ese tipo de eventos”.
“Queda totalmente determinado en la Ley, hasta donde se pueden hacer uso de la información: cuando de los imputados no se pueden dar nombres, se den imagenes y se vinculen de una u otra manera con una declaración, cuando no se cuentan con los elementos suficientes, la Ley lo tiene claramente establecido, entonces, ahi, el llamamiento es que se cumpla con la Ley y se respete la presunción de la inocencia, para lo cual fue creada”, abundó.
En este contexto, el legislador perredista, hizo un exhorto al Comisionado Estatal de Seguridad Pública Alberto Capella y al Fiscal General, Rodrigo Dorantes, a fin de revisar este tipo de casos.
“Es un llamado de atención al Comisionado Capella, para que modifique esa politica pública y que refuerce la vinculación con los municipio porque hoy, vemos que no esta surtiendo el efecto correspondiente, declarese lo que se declare, los hechos son tangibles”.
“Hay imputaciones sin sustento que estigmatizan primero a un abogado –que queda en libertad– y el caso del abogado decapitado –en donde aún falta comprobar una relación laboral con el diputado–, que no resuelven el asunto de la inseguridad”, señaló.
Dos casos
Serian dos casos, en los que, segun el legislador local, cabria la aplicacion de la Ley de Victimas a favor de su homologo el petista Alfonso Miranda y del litigante Salvador “N”, implicado en el homicidio de su ex esposa Blanca Estela “N”, quien recobró su libertad luego que una jueza de control de garantías calificó de ilegal su aprehensión.
Fue este jueves, cuando se dio a conocer que un abogado fue decapitado y su cabeza colocada sobre un mensaje, en el que amenazan al diputado Anfonso Miranda Gallegos y a su sobrino, el cual es reconocido por el propio representante popular como el líder de la organización delictiva de Los Rojos en la entidad, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”.
De acuerdo con publicación de Excélsior, con información recabada en el lugar de los hechos, el cadáver corresponde a un abogado conocido como Exiquio, el cual pudiera formar parte del grupo de asesores del diputado de Amacuzac Miranda Gallegos.
La cabeza fue colocada sobre la cajuela de un auto blanco tipo Sentra, con placas de circulación de Morelos PXW 9841, el cual fue abandonado a la altura del kilómetro 89 de la autopista México-Cuernavaca, sobre la entrada de esta autopista a la colonia Flores Magón.
El hallazgo se realizó alrededor de las 12:20 horas de este jueves, por lo que de inmediato se movilizaron elementos del mando único adscritos a la zona metropolitana para acordonar el área, con el propósito de recabar evidencias.
Mientras que, en el segundo caso, el abogado postulante Salvador “N”, implicado en el homicidio de su ex esposa Blanca Estela “N”, registrado el pasado 17 de abril, el también litigante; recobró su libertad luego que una jueza de control de garantías calificó de ilegal su aprehensión.
En la audiencia de control de detención, celebrada a las 14 horas del jueves, el representante de la Fiscalía General del estado, José Manuel Serrano Salmerón acusó al imputado –Salvador “N”–, por el presunto delito de falsedad de declaración. El servidor público dijo que el inculpado fue detenido la tarde del 28 de abril porque agentes de la policía, adscritos a la Fiscalía de Feminicidio, observaron contradicciones en su declaración.
Aunado a ello, la puesta a disposición del imputado fue dos horas después, a pesar de que el imputado fue detenido en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. Ante esta situación, la jueza de Control, Leticia Damián Aviles Califico de Ilegal la aprehensión del imputado y fue puesto en libertad.