![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/03/0471D953-E141-4F33-8453-5F874E45DE4E-107x70.jpeg)
Cerca de 500 mil estudiantes tendrán vacaciones por Semana Santa
CUERNAVACA,Mor, 30 de abril del 2014.- La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, arrancó hoy en Morelos la campaña nacional “¡Muévete! Denuncia el Maltrato Infantil”, con el propósito de fortalecer la cultura de acusar a quienes abusan y violan los derechos de las niñas y los niños.
Elena Cepeda inició la campaña hoy 30 de abril “Día del Niño”, en compañía de menores que integran el Parlamento Infantil de Morelos, así como de niñas y niños que fungirán como difusores de sus derechos.
“La protección de los niños es central para el desarrollo de cualquier sociedad”, dijo la presidenta del DIF Morelos, quien agregó que por ello la sociedad y las autoridades deben estar atentas ante cualquier caso de maltrato.
Para fortalecer la cultura de la denuncia por maltrato infantil, la campaña incluye spots de radio y televisión, así como trípticos y posters, con información sobre los derechos de los infantes y las dependencias donde realizar denuncias.
Elena Cepeda precisó que el abuso y violación a los derechos de los infantes ha sido un “tema oculto”, como estadística, comentó que en 2012 se reportaron 146 casos de este tipo, cifra que en 2013 pasó a 778, mientras que de enero a marzo de 2014 se tiene el registro de 355 casos.
Ante el “aumento alarmante”, la presidenta del DIF estatal dijo que se debe a que “la mayoría ya no nos quedamos callados” y denuncian el maltrato infantil, que se da con mayor frecuencia al interior de sus hogares y en las escuelas.
Aunque la campaña nacional “¡Muévete! Denuncia el Maltrato Infantil” tendrá ocho meses de duración, la esposa del gobernador Graco Ramírez precisó que la Nueva Visión, la mantendrá vigente durante toda la administración.
Para bridar una mejor atención a dicho tema, Elena Cepeda informó que con apoyo de la Fiscalía General de Justicia, el Gobierno estatal impulsa la primer Fiscalía Especializada en Atención al Maltrato Infantil, la cual estará de manera física en las instalaciones del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.
“Personal de la Fiscalía General va a capacitar a los médicos del Hospital para que funjan como médicos legistas para atender a los niños que sufran maltrato físico o psicológico”, puntualizó Elena Cepeda.
Con la intensión de localizar casos de riesgo, en coordinación con los DIF municipales, se realizará una encuesta a menores de entre cuatro y ocho años de edad.
Dependiendo de los resultados de esas entrevistas, el DIF Morelos organizará un “Taller de Padres Cariñosos”, con el propósito concientizarlos sobre la importancia de evitar daños a los infantes.
La campaña se realiza dentro del trabajo en red entre el DIF estatal, la secretaría de Salud, la secretaría de Educación, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y la Fiscalía General de Justicia, cuyos titulares acudieron al inicio de la misma.
En la silla del gobernador
Por invitación de la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, las niñas y los niños difusores y parlamentarios entraron a la oficina del gobernador Graco Ramírez.
Con la sorpresa en sus rostros, uno a uno cruzó la puerta que conecta al salón “Bicentenario” con el espacio donde el titular del Ejecutivo atiende los asuntos del estado.
No se lo esperaban, y menos aun que Graco Ramírez estuviera ahí para recibirlos, para estrecharlos con un sincero apretón de manos al darles la bienvenida.
Algunos registraron ese momento utilizando las cámaras fotográficas de sus celulares, otros más, se dedicaron a observar el entorno, del cual sobresale un cuadro del general revolucionario Emiliano Zapata, colocado atrás de la silla que ocupa el Gobernador.
De pronto, Graco Ramírez dijo entre una sonrisa: “Esa es la silla del Gobernador, vengan siéntense en ella, puede ser que alguno de ustedes llegue a ocupar este honroso encargo y sea gobernador o gobernadora”.
Y así, uno a uno, niñas y niños tomaron asiento en el sillón color negro, flanqueados por Ramírez Garrido y la estampa del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.