![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
JOJUTLA, Mor., 26 de abril de 2014.- Organizados y armados, vecinos de las colonias Pedro Amaro, Altavista, Independencia, Ricardo Soto, El Higuerón y Lázaro Cárdenas dan seguridad y vigilancia a los pobladores ante la inseguridad que priva en esa zona del municipio de Jojutla.
Y es que hace varios meses, Noé Martínez Morales, vecino de la colonia Pedro Amaro, había anticipado la conformación de grupos de autodefensa que presuntamente fueron desalentados por el gobierno estatal, sin embargo, dejó en claro que son grupos organizados para vigilar y dar seguridad al resto de los vecinos, como “un servicio social entre ellos mismos”, ante la desconfianza de las autoridades policiacas y de procuración de justicia.
Con machetes, cuchillos, rifles, armas calibre 22, 45 y 9 mm combaten a los delincuentes, quienes se han ausentado al saber que están armados.
Cada jueves a las 6 de la tarde en un domicilio particular del centro del poblado de El Higuerón se reúnen para plantear las estrategias, además de que ex comandantes los preparan para el uso de las armas.
Recordó que en su familia, han sido víctimas de la delincuencia dos de sus primos fueron levantados recientemente y otros dos, fueron balaceados por la calle de Ampliación Leyva.
Detalló que si llega a ocurrir algún levantón, secuestro o si observan situaciones sospechosas, los vecinos se comunican entre ellos y brindan el auxilio, pues no confían en la policía que además de acudir tarde a los llamados, están coludidos con la propia delincuencia.
“Si permitimos el paso de los policías pero no dejaremos que nos quiten las armas”, comentó.
A decir por algunos vecinos del Higuerón se han registrado levantones, asesinatos, y balaceras que son las más frecuentes, y disparos al aire libre.
Martínez Morales precisó que el mes pasado hubo cinco asesinados de la colonia Pedro Amaro, dos de ellos fueron “levantados” y encontrados recientemente en una fosa clandestina de la colonia Emiliano Zapata de ese municipio.
El armarse y organizarse les ha dado ciertos resultados, ya que “se corre el rumor de que estamos armados y ha inhibido un poco los delitos”.
En tres meses de estar armados y a la fecha, no han atrapado a ningún delincuente, pero el primero que agarren será entregado a las autoridades.