![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 22 de abril de 2014.- La Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDHM) ha registrado al menos 20 casos de abusos policiacos por elementos del Mando Único en Morelos.
“Son decenas de casos que significan abusos por parte de estos elementos”, apuntó el vocero de la CIDHM, José Martínez Cruz.
Indicó que la mayoría de los casos registrados son detenciones arbitrarias, presentación de personas que podemos considerar como fabricación de culpables, tortura, no solo es el abuso sicológico, sino golpes, lo que está tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura.
“La Comisión Estatal (CEDH y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deben de tomar cartas en el asunto. Deben de tener una participación activa, aunque, desafortunadamente, no vemos la participación directa de ambas instancias”, apuntó.
Agregó que estas denuncias han llegado a la ONG de manera directa y otras más consignadas por los medios de comunicación.
Los casos en que se han registrado mayor incidencia se reportan en la zona sur de Morelos, en los municipios de Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y que “han sido documentados abusos tanto en los retenes como allanamiento de viviendas, en coordinación del Mando Único con el Ejército, incluso”.
Mientras que en el caso de Yautepec se han registrado detenciones arbitrarias de jóvenes motociclistas y, en el caso de Cuautla, Jiutepec y Cuernavaca se ha documentado una cantidad significativa de abusos policiacos.