![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/03/0471D953-E141-4F33-8453-5F874E45DE4E-107x70.jpeg)
Cerca de 500 mil estudiantes tendrán vacaciones por Semana Santa
CUERNAVACA, Mor., 17 de abril de 2014.- Trabajadores de la educación en Morelos recurrirán al amparo para dar marchas atrás a las “incongruencias” establecidas en la Convocatoria para Docentes de Nuevo Ingreso emitida por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
El vocero de la Coalición de los Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (COATEMOR), Yossmin Castillo Castrejón, dio a conocer que existe una “laguna” en la emisión de la convocatoria que pone en riesgo sus derechos laborales.
“En un momento dado estaríamos metiendo un amparo, una controversia, porque no puede ir una ley estatal por encima de una ley federal y, en este caso, la convocatoria emitida por el estado no puede estar por encima de la norma federal”, señaló.
El representante de la corriente político-ideológica al interior de la Sección 19 del SNTE, adelantó que al regreso del periodo vacacional estarían cuestionando la convocatoria que emite el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “puesto que atenta en contra de la Ley de Servicio Profesional Docente”.
Según sus estimaciones, de entrada unos 200 docentes pudieran estarse sumando a esta inconformidad ante los tribunales.
“Hay una laguna jurídica porque para que mis compañeros puedan acceder a unas horas, tiene que ser a cambio de las que tienen. Ese es un vacío. No puede darse de esa forma. Estaremos presionando para que se revise esa convocatoria que fue sacada de manera unilateral”, indicó.
Castillo Castrejón explicó que de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente, cuando habla de las promociones se establece que tendrían que tener prioridad los compañeros de la escuela donde se genera la vacante –eso dice la ley en el artículo 42 y 43–.
“En uno de los incisos dice que para ocupar plaza-semana-mes con nombramiento definitivo o inclusive temporal, las plazas disponibles de nueva creación les serán otorgadas a cambio de las plazas que ocupan en los términos de las anteriores”.
“Es decir, si tengo 30 horas y voy a concursar por nueve más, voy a tener que dejar mis 30 horas por esas nueve horas, eso es una incongruencia. La Ley del Servicio Profesional Docente establece que tendría que tener la promoción dentro de mi misma escuela si hubiera la vacante definitiva”, concluyó.