![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 17 de abril de 2014.- En esta temporada vacacional el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) recomienda a los padres de familia supervisar las actividades de sus hijos y prevenir accidentes en el hogar y en sus destinos vacacionales.
Christoph Clausen Strate, jefe de Urgencias y Cuidados Intensivos, dijo que los accidentes automovilísticos, ahogamientos y las fracturas son los incidentes más frecuentes que sufren los menores en temporada de descanso.
Clausen Strate alertó a los padres de familia mantenerse atentos cuando los menores realicen actividades de natación, ya que siempre debe estar un adulto que sepa nadar y que vigile a los menores, y recomienda que los pequeños utilicen el equipo adecuado como flotis o chaleco salvavidas.
En caso de que sus vacaciones sean en áreas de acampar o deportes extremos sugiere que los niños utilicen ropa y calzado adecuado para la zona y con el uso de bicicletas o patinetas, deben traer cascos, rodilleras y coderas.
Los pequeños acostumbran jugar luchas o utilizan el juego conocido como “brincolín”, en este caso los tutores deben vigilar el comportamiento de los menores y poner las cercas de protección, porque los movimientos bruscos o pesados pueden derivar en fracturas o lesiones graves.
El jefe de Urgencias y Cuidados Intensivos explicó otras lesiones que afectan a los menores son producidas por accidentes con fuego y alimentos calientes.
“Es importante mantener las llaves de gas cerradas, así como las cisternas de agua potable”, y no dejar objetos calientes o agua hirviendo cerca del alcance de los niños, explicó el especialista.
Clausen Strate exhortó a los mentores tomar medidas preventivas, entre ellas, investigar con anticipación los destinos que visitarán para conocer las condiciones climáticas, así como la zona de hospitales o la comunidad más cercana para buscar atención médica.
El especialista del Hospital del Niño Morelense explicó que los accidentes automovilísticos afectan a los niños, por ello, es importante mantener en buenas condiciones los vehículos, uso obligado del cinturón de seguridad para todos los que viajan, los niños deben de ocupar los portabebés y, lo más importante, que los padres de familia manejen con precauciones extremas y no conduzcan en estado de ebriedad.
Finalmente agregó que se debe tener precaución en el consumo de alimentos, porque en esta temporada de calor se descomponen rápido y pueden provocar intoxicaciones.
Así también sugirió que los padres humecten el cuerpo de sus hijos para evitar quemaduras de piel provocadas por los rayos solares; es importante evitar la exposición solar en horas pico, es decir, de las 10:00 a las 14:00 horas”, recomendó.