![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 16 de abril de 2014.- En estas vacaciones de Semana Santa, Servicios de Salud de Morelos pone a disposición de la población y de los turistas que arriban a la entidad, el servicio que brinda el Centro Regulador de Urgencias Médicas del Estado de Morelos (CRUM) al marcar el 01 800 849 42 77.
El CRUM forma parte de un programa dependiente de la Dirección de Servicios de Salud a la Comunidad, que fue creado para dar atención médica y prehospitalaria, los 365 días del año, las 24 horas del día.
Durante el Operativo Semana Santa 2014, a partir de las 08:00 horas del sábado 12 de abril y hasta las 8:00 hrs del lunes 28 de abril, el CRUM y los servicios de emergencia estatales, de los municipios, así como servicios particulares se regionalizarán con el propósito de tener tiempos de respuesta rápidos y eficientes.
Alejandro Mercado Granados, coordinador del CRUM, dio a conocer que la atención se brinda a toda la población, sea derechohabiente o no a alguna institución de salud, brindando atención de los médicos o paramédicos, salvaguardar su integridad y posteriormente trasladar al paciente al hospital que cuente con los servicios idóneos que garanticen su integridad física.
Cabe mencionar que las principales funciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas del Estado de Morelos (CRUM) son: proporcionar servicio de urgencias médicas prehospitalarias (servicio de ambulancia gratuito).
Sin embargo, las autoridades de salud a nivel estatal han hecho hincapié que se dé prioridad a embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, violencia familiar, crisis psicológicas y personas con discapacidad; proporcionar asesoría médica de primer contacto en casos de urgencias, vía telefónica, a través de la línea 01 800 849 42 77; la coordinación y apoyo prehospitalario con Protección Civil estatal en los casos de riesgo de desastres geológicos, hidrometereológicos, químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y socio-organizativos.
El CRUM cuenta con cinco ambulancias dotadas con equipo necesario para proporcionar atención médica de urgencia, los servicios en coordinación cuentan con 46 ambulancias más.
El centro de Operaciones del CRUM cuenta con cinco médicos capaces de resolver y orientar acerca de cualquier urgencia médica, seis paramédicos, tres ambulancias equipadas con desfibrilador, aspirador portátil, sistema de oxígeno, equipo de inmovilización para trauma, entre otros implementos para atender toda urgencia médica prehospitalaria, inclusive tres equipos para organización de zonas de Triage en caso de un evento mayor.
Con estas acciones se pretenden garantizar unas vacaciones seguras, con el apoyo de la ciudadanía para trabajar en equipo y evitar accidentes de tránsito, quemaduras, ahogamientos, accidentes provocados por factores imprudenciales, bajo los efectos del alcohol o estimulantes.