![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
TEPOZTLAN, Mor., 16 de abril de 2014.- Ni la sal en grano, aventar el tejocolote –la piedra del molcajete–, el agua, los cuetes o los cuchillos, ni los “padresnuestros” pararon la caída de granizo en el Valle Sagrado de Tepoztlán.
“Cuando cae granizo, se echan cuetes; si no hay cuetes, el tejolote se avienta, o jicarazos de agua; pero ni por eso, seguían y seguían los granizos, pues… eran piedras grandes y nomás no dejaban de caer”, cuenta Carmen Molina Aguirre.
Esta vez, ninguno de los conjuros frenó la granizada, “que nunca en mis 95 años habíamos visto”, señaló doña Antonia Ruiz, una anciana tepozteca quien cuenta que cuando comenzó la caída de granizo sólo se acomodó en su cama y se encomendó a Dios, mientras veía crecer el agua que entraba por la puerta de cocina de su casa de madera y techo de lámina.
Doña Carmen Molina Aguirre y doña Antonia Ruiz forman parte del padrón de las 100 casas dañadas por la granizada que este martes por la noche sorprendió a los habitantes de este Pueblo Mágico y que lo mismo rompió tejabanes y techos de casas que mató a los animales domésticos.
El presidente municipal de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde, reportó que en la comunidad de Amatlán de Quetzalcóalt se han registrado daños en al menos 100 viviendas humildes. “Coordinadamente con el Gobierno del estado, las Secretarías de Obras Públicas y el sistema DIF se hará entrega de láminas galvanizada o de asbesto y polines para rehabilitar las viviendas más afectadas, además de que habrá brigadas del ayuntamiento realizando tareas de limpieza”, detalló.
Indicó que hasta ahora no se ha realizado una evaluación de los daños materiales, aunque “hubo gente que lo perdió todo. Afortunadamente podemos decir que no hay pérdidas de vidas y eso es lo más importante”.
Ante la contingencia provocada por la caída de granizo en casi un metro de altura, hasta esa localidad se apersonaron brigadas de los Servicios de Salud y el Sistema DIF para realizar acciones de prevención de enfermedades y comenzar a coordinar los trabajos de descacharrización en la localidad.
Además, el Sistema DIF Municipal está coordinando la entrega de despensas y la instalación de un comedor público para que a quienes resultaron afectados por la granizada, tengan alimento caliente.