![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
TEMOAC, Mor, 13 de abril del 2014.- Cinco personas detenidas y dos heridos, fue el resultado del choque entre elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y habitantes de la comunidad de Amilcingo, en el oriente del estado, es resultado de un enfrentamiento entre habitantes de esta comunidad indígena que protesta y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la tarde de este domingo..
Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien agregó que el ingreso policial lo solicitó la empresa que construye un gasoducto en la zona, y que denunció que su maquinaría y sus trabajadores eran afectadas, por lo que los inconformes fueron sometidos por las fuerzas del orden.
Los habitantes de Amilcingo forman parte del grupo de habitantes que, junto con habitantes de otros municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala se oponen al proyecto y se aglutinan en el autodenominado Frente de Defensa de la Tierra y el Agua, al que recientemente le fueron detenidos en Puebla a tres de sus integrantes por sus acciones contra este proyecto.
El Proyecto Integral Morelos incluye un gasoducto, dos termoeléctricas y un acueducto, que según los opositores, afectará las tierras y la integridad de habitantes de 90 pueblos de tres estados.
En un comunicado emitido por el gobierno estatal la tarde-noche de este domingo, se informó que “los hechos se registraron a las 13:39 horas de este domingo, los elementos del Mando Único realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en la Autopista Siglo XXI, a la altura de la Normal de Amilcingo en el municipio de Temoac; momento en el que un hombre les solicita un auxilio.
“Manifestó que un grupo de personas se encontraba agrediendo físicamente a los trabajadores del gasoducto, los cuales se encuentran en el campo San Francisco, por lo que al tener conocimiento de lo anterior los oficiales se trasladaron para proporcionar seguridad a dichos trabajadores de la obra”, indica el despacho informativo.
Mientras tanto, el FDTA aseguró en un comunicado que las agresiones provinieron de las autoridades, que les tendieron una “emboscada”.
“Este domingo, alrededor de las 13:00 horas, una comisión de 20 compañeras y compañeros de la comunidad de Amilcingo realizaban un rondín de guardia por las inmediaciones de la normal Emiliano Zapata como parte de las actividades que realizan ante su oposición al paso del gasoducto en su comunidad.
“Al dar la vuelta y salir a la carretera, los compañeros que venían en una combi, cuando unas camionetas del mando único salieron del puente que se encuentra a unos metros de la normal, haciendo disparos al aire y lanzando gases lacrimógenos a las personas para después perseguirlas y detenerlas”.
Las detenciones iniciaron cuando se sorprendió a “50 personas que golpeaban con piedras, palos y machetes la maquinaria que se encuentra ahí, así como desprendiendo los cables hidráulicos y provocando daños en el interior de dichas retroexcavadoras, dos de las cuales fueron incendiadas”.
“Las personas al observar la presencia policíaca iniciaron con las agresiones al arrojar piedras y agredirlos físicamente, un hombre y una mujer que viajaban a bordo de una unidad marca Nissan, tipo Urban, de la ruta 21, lanzaron ladrillos contra la unidad oficial, lo que dañó parabrisas, batea y espejos laterales de dos unidades”.
La CES y los propios habitantes confirmaron que derivado de los hechos se aseguraron a quienes dijeron llamarse Adán ó Juvenal Barrera, de 64 años de edad; el ayudante municipal de Amilcingo, Aarón Aguilar y Petra, ambos de 40 años de edad; Victorina Ramírez de 62 años de edad y Jazmín Velázquez de 28 años de edad. Todos fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por daños, resistencia de particulares y desobediencia, ultrajes a la autoridad y lo que resulte.
Sobre los heridos, las autoridades confirman que se registraron dos heridos, uno de ellos un policía estatal que sufrió una herida en la cabeza, producto de una piedra. De la otra persona lesionada, ninguno de los dos grupos ofrecieron detalles.