![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/04/IMG_5582-107x70.jpeg)
Se informan estudiantes sobre acciones de cultura del agua
AYALA, Mor, 9 de abril del 2014.-Hoy el gobernador Graco Ramírez entregó obras de infraestructura básica: electrificación, agua potable y modernización carretera a comunidades indígenas del municipio de Ayala, rubro en el que durante 2013 y 2014 la Nueva Visión invierte 55 millones de pesos.
Graco Ramírez inició la gira de trabajo en la colonia Lumbreras, donde presionó un interruptor que de manera simbólica dotó de energía eléctrica a las viviendas de la comunidad, que por más de 20 años permanecieron sin el servicio eléctrico.
Luego de una inversión de 3 millones 788 mil pesos, se amplió la red de distribución eléctrica de la localidad con 49 luminarias y 68 postes.
En el lugar, el Gobernador escuchó el agradecimiento de los habitantes, en voz de Bernandino Díaz Bueno, quien aprovechó para comprometer a la comunidad a un trabajo coordinado con las autoridades.
Minutos después, inauguró la modernización del tramo carretero Tenextepango-Apatlaco, obra en la que se invirtieron más de 18 millones de pesos en beneficio de 78 mil habitantes de las comunidades de Benito Juárez, Niños Héroes, Lumbreras, Constancio Farfán, Tenextepango y Apatlaco.
Sobre la modernización del camino que une a la comunidad más grande de Ayala con la de mayor importancia comercial, Graco Ramírez expresó: “No estamos haciendo obras de mano de gato, estamos haciendo obras que merece la gente”.
El comentario anterior lo utilizó para enmarcar que, en el pasado, las autoridades sólo mejoraban los caminos y al margen de un año, el deterioro era muy notorio.
“Yo pedí que no se reencarpetara, sino que se hiciera todo como si fuera una carretera nueva”, puntualizó Graco Ramírez.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras, explicó que el combate a la pobreza, la promoción y defensa de los derechos sociales y la construcción de un estado social fuerte, la Nueva Visión implementó la estrategia de inversión social para la paz, la construcción de ciudadanía y la reconstrucción del tejido social.
Y es en esa estrategia, focalizada en comunidades indígenas, durante el 2013 y el 2014 se iniciaron diversas obras de infraestructura básica.
El gobernador Graco Ramírez informó que las comunidades de Ciudad Ayala que están dentro de la estrategia son Lumbreras, Loma Bonita, Xalostoc y Constantino Farfá, donde durante el 2014 se concluirá una inversión superior a los 55 millones de pesos.
Durante la gira de trabajo, el titular del poder Ejecutivo estuvo acompañado del presidente municipal de Ayala, José Manuel Tablas Pimentel; el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, la secretaria de Obras Públicas, Patricia Medina Izquierdo y la Secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz.
Graco Ramírez concluyó la gira de trabajo con la inauguración de la modernización y ampliación del Sistema de Agua Potable, de la comunidad San Vicente de Juárez, en la colonia Las Piedras.
En la obra se invirtieron recursos federales y estatales por un millón 158 mil 685 pesos, en beneficio de mil 375 habitantes.
Ahí, el Gobernador se dijo satisfecho de concluir el día “cumpliendo compromisos” adquiridos al inicio de su campaña rumbo a la gubernatura del estado.
Debido a que la infraestructura para el adecuado funcionamiento del sistema de agua es una obra que difícilmente es visible, Ramírez Garrido dijo “son obras que no se ven, pero se sienten”, al momento en las familias abren la llave del agua.