![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
JOJUTLA, Mor. 26 de marzo de 2014.- Luego de que su hija fue secuestrada, se la devolvieron severamente golpeada e inconsciente. Sin identificar a los agresores y a casi un año, el hecho permanece impune y con diversas irregularidades, así lo resaltó Miguel Reyes Mendoza, padre de una niña de 15 años, víctima de este delito.
Vecino de Miacatlán, informó que ya recurrió a funcionarios “de alto nivel” del Gobierno del Estado, del Congreso, de la Subprocuraduría y nadie le da seguimiento a su caso, mientras que los agresores continúan libres y lo tienen amenazado de muerte.
Reyes Mendoza contó que su hija fue secuestrada el 14 de abril de 2013 y encontrada el 26, golpeada brutalmente e inconciente cuando tenía 14 años de edad, por lo que inició trámites ante el Ministerio Público, pero le hicieron “perdidiza” la carpeta de investigación, FTC/2019/2013, misma que se hizo por lesiones, pero no por secuestro, cuando hubo una privación ilegal de la libertad y la petición de 50 mil pesos para que se la devolvieran, pero, como no los dieron, la golpearon hasta dejarla inconsciente.
El padre de la víctima aseguró que sabe quién fue, incluso afirmó que lo ha señalado; sin embargo, ha sido ignorado, “la supbrocuradora le da el lado a los delincuentes”, por lo que solicitó una audiencia con la misma, aunque afirman que se la niegan.
Su hija, precisó, fue privada de su libertad por una persona del sexo femenino a quien asegura que identifica, “usa un mandil, carga un cuchillo de entre 30 y 40 centímetros”, comentó.
De ese modo, acusó también que el presidente municipal de su localidad, Sergio Arias Carreño, negó la ambulancia para el traslado de su hija a un hospital cuando fue encontrada, por lo que se apoyaron de otra del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del módulo de Galeana, municipio de Zacatepec, ubicado a más de 20 kilómetros de Miacatlán.
Sobre el caso, refierió que su hija -de 14 años en aquel entonces- salió de la secundaria y la raptaron, “y nos avisaron en un papel que querían 50 mil pesos si la quería yo ver con vida. Les dije que no tenía dinero porque yo soy de bajos recursos”.
No obstante, comentó que, a los 12 días, la policía municipal de Miacatlán les avisó que habían encontrado a su hija en la carretera nueva que da a Michapa, cerca de donde realizan el nuevo penal federal, “pero no nos dijo cómo estaba”, le pidieron sus documentos y fueron a donde estaba, ya la tenían en un hospital GA González, de Tlalpan, de la ciudad de México, severamente golpeada “que hasta le afectó el pulmón izquierdo”.
Informó que han recibido amenazas de muerte de la misma persona que raptó a su hija, que anda armada y las autoridades no le dan ninguna garantía a la familia, “la señora subprocuradora se hace de la vista gorda”, por lo que quiso realizar una denuncia penal por las amenazas de muerte; sin embargo, no ha recibido respuesta concreta, ya que indicó que de Miacatlán lo envían a Jojutla y viceversa.
Miguel Reyes manifestó que es trabajador de la empresa Gas Global, de donde ha perdido temporalmente su empleo, mientras en el pueblo trabaja de uno a dos días a la semana.