![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 24 de marzo de 2014.- El gobierno de Cuernavaca se sumó a la figura del Mando Único, lo que asegura las condiciones para que sea el Gobierno del estado el responsable directo de las acciones de planeación, coordinación, presencia, control y seguimiento de la actuación de los cuerpos policiales y de la seguridad en la ciudad capital.
Así lo informó esta mañana el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, y el Gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, en rueda de prensa, en la que además, se resaltó la aceptación de 10 ayuntamientos más a este esquema.
Es decir, que el Poder Ejecutivo asumió el mando de la policía y la responsabilidad de todas las acciones relativas a la seguridad en el municipio. Con lo anterior se acordará un convenio de coordinación que permita sentar las bases sólidas y firmes para que se ajuste al mando constitucional y que haga que este proceso esté apegado a derecho, además de que cumpla los objetivos de brindar la seguridad.
Este convenio será sometido a la aprobación del Cabildo, sin embargo será decisión del alcalde, con base a las facultades que le otorga la ley, designar a los mandos, que de manera coordinada establezca la propia Comisión de Seguridad del Estado, y el propio Gobierno municipal.
Con esta adhesión, se realizará una evaluación de los avances en la materia y que se hará pública de manera mensual para que la ciudadanía esté plenamente informada de los resultados de la estrategia.
Además, se informó que el próximo 27 de marzo, se reunirán todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil para evaluar la estrategia de seguridad desarrollada hasta el momento.
El mandatario capitalino informó que toda la Policía Preventiva de la ciudad, así como de Tránsito, formarán parte del Mando Único, en tanto que las Direcciones de Protección Civil y Bomberos continuarán siendo operadas por el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Asimismo, detalló que para la realización del convenio, se harán ajustes a través del Cabildo, pues la administración sigue a cargo del municipio, así como el pago, las prestaciones y la relación laboral con los elementos policiales.