ZACATEPEC, Mor., 18 de marzo de 2014. – Los niños triquis llevaron al cabo este día una exhibición en la disciplina de básquetbol en el auditorio deportivo del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), en la justa del LVIII, evento deportivo de los tecnológicos de la zona 10, celebrado en las instalaciones de esta que es la más antigua escuela profesional de la región sur de Morelos.
La selección infantil de básquetbol de los niños triquis del estado de Oaxaca ha participado en eventos deportivos internacionales, representando a la comunidad indígena de la montaña Triqui, en lugares como República Dominicana, España, Texas, Florida y Los Ángeles de los Estados Unidos de América, donde incluso compartieron una práctica con jugadores profesionales de la máxima liga de básquetbol en ese país, la NBA.
Sus integrantes, los pequeños que gustan de jugar completamente descalzos como acostumbran andar en su comunidad autóctona, se presentaron con sus 12 miembros.
Guillermo Medina Ramírez, entrenador de la selección, comentó acerca de la importante participación en este especial evento en el que una de las principales finalidades es difundir el deporte tras la invitación que les hizo el ITZ, además de continuar con el mensaje de que “no importa dónde estés, sino lo que importa son los sueños que tengas y las ganas que tienes para luchar y lograr los sueños”.
Buscamos que por medio del básquetbol y del deporte los niños tengan una buena educación, aseguró.
Recordó que a finales de 2010 iniciaron con 800 niños, que seleccionaron, prepararon y viajaron a varios estados. Los niños fueron ganando y escalando.
En el partido de hoy, la selección fue comandada por Tobías Jesús Bautista con el dorsal número siete e Isais con el número 10, ambos integrantes de la selección mayor que ha viajado a diferentes partes del mundo. El mismo Tobías envió un mensaje a la niñez morelense: “que entrenen más, que jueguen y que estudien en la escuela”.
Los niños tiquis son hábiles dentro de la duela de juego, pero tímidos a los reflectores, cámaras fotográficas, de video y preguntas de los reporteros, al grado que en un determinado momento se pidió que la prensa dejara la zona de descanso para dejar concentrar a los pequeños en el juego.
Cabe referir que el entrenador lamentó la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno. Aquí, por ejemplo, no hubo un solo funcionario del ámbito deportivo que los recibiera.
Para finalizar, comentó que los apoyos económicos o en especie que se logran obtener es gracias a las donaciones de las instituciones que visitan o de quienes los invitan. Finalmente, quedó evidente la capacidad deportiva de los triquis, quienes ganaron 46 puntos a favor por 16 de la selección de Morelos.