CUERNAVACA, Mor. 10 de marzo de 2014.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), encabezados por el secretario ejecutivo, Juan Carlos Valencia Vargas, autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca e integrantes de la Asociación de Colonos “Rancho Cortés”, realizaron un recorrido por la Barranca de Chalchihuapan, localizada en el poblado de Santa María Ahuacatitlán con el objetivo de verificar el estado ambiental que guarda esta microcuenca.El recorrido se hizo a petición de los vecinos y tras diversas denuncias del alto grado de contaminación que existe en el lugar, derivado de las descargas domiciliarias, pero también provocada por los visitantes que dejan sus desechos en el paso.
Otro de los problemas que se pudieron observar, durante la caminata, fue la reducción del caudal de la barranca, provocada por el uso excesivo de mangueras por parte de los viveristas.
Ante este panorama y con el afán de salvaguardar esa área natural, Valencia Vargas se comprometió con los vecinos a realizar jornadas de saneamiento de las barrancas, pero también a apoyarlos en la realización de un diagnóstico ambiental y de un plan de manejo.
Para esto último buscará la colaboración de diversas instancias e instituciones.