![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
JOJUTLA, Mor., 18 de febrero de 2014.- Son 26 las quejas iniciadas por abuso de autoridad de la policía, seis corresponden al Mando Único. De estas resalta un asalto y robo a un automovilista de más de cuatro mil pesos en efectivo en Tlaquiltenango y una golpiza a dos jóvenes que conversaban en un bar de este municipio.
“Tanto se iniciaron de oficio, es decir, por notas periodísticas donde se está denunciando los abusos pro parte de elementos del Mando Único y también por comparecencia de los directamente agraviados. En algunas partes tenemos las dos”, es decir, por oficio y por queja directa, precisó la visitadora de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en la región sur, Aurelia Castañeda Castillo.
Los demás expedientes en contra de los abusos del MU, se refieren por la incursión ilegal o allanamiento en domicilios por parte de los efectivos, robo de pertenencias, “o bien si es fuera, de lo que porte (él o los detenidos), que también señalan haber sido de estos atropellos de estos elementos y también de maltrato verbal y físico, aunque de esto último en muy pocas ocasiones, tenemos algún indicio que efectivamente se dio”, lo cual también aclaró que no quiere decir que no se haya dado.
El año pasado fueron 20 y este año son seis las quejas que se integran por el llamado abuso de autoridad, en donde se destaca lo dicho: allanamiento de morada, sustracción de bienes y maltrato físico.
Recordó que es necesario continuar los expedientes de queja que se inician para integrar una resolución y realmente trascienda.