JOJUTLA, Mor. 11 de febrero de 2014.- Ante lo que consideraron una marcada indignación popular por el aumento al “impuesto predial” autorizado “sin haber analizado el daño a la economía familiar de la mayoría de los ciudadanos que tienen ingresos por debajo de los cuatro salarios mínimos mensuales”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestó inconforme y exhortó al municipio dirigido por la alcalde, Hortencia Figueroa Peralta, a que recule.
Esta situación, sostuvo el abogado, Juan Manuel Guzmán Pérez, miembro de este instituto político en el municipio, impactó la calidad de vida al reducir la cantidad de dinero que utilizaban los ciudadanos para comprar los productos de la canasta básica.
El PRI, “rechaza el aumento injusto y desproporcionado del que del impuesto predial 2014 hace el ayuntamiento de Jojutla, en contra de la precaria situación económica de los ciudadanos contribuyente, y de la crisis de inseguridad que priva en el estado”, comentó.
Exigieron a las autoridades asumir el costo político que esto conllevará, un impuesto “disfrazado de buenas intensiones que lastima sin duda alguna la economía de las familias de Jojutla”.
Denunció la forma “poco clara y discrecional” y también lo que llamó “irregularidades en el procedimiento en que el ayuntamiento de Jojutla decretó un aumento disfrazado en el pago de impuesto predial”, por lo que solicitaron al cabildo reconsiderarlo y dar marcha atrás al citado incremento, ante “irregularidades en el procedimiento” para efectuarlo, como lo ha denunciado “un número importante de la población”.
El PRI tendrá instalada una mesa de asesoría jurídica fiscal, permanente, para contrarrestar el pago.
Respaldaron la organización e inconformidad de un grupo de ciudadanos inconformes, porque no se debe pagar un impuesto “a todas luces ilegal”, sino un pago adecuado y apegado a la anterior tabla catastral de valores que data del año de 1992 “ante la falta de un procedimiento y la extemporaneidad en que lo hace el municipio de Jojutla”, bajo la tutela de la edil, Hortencia Figueroa.n