ZACATEPEC, Mor. 4 de febrero de 2014.- Se confirmó que descargas con químicos del ingenio Emiliano Zapata pasan por el drenaje de la colonia céntrica Lázaro Cárdenas, lo que habían denunciado con oportunidad el año pasado y fue negado por el entonces gerente de la factoría, Rodolfo Villanueva Zalapa.
Fue en la mesa de diálogo reestablecida en el municipio y ante la comisión pro ambiente, representantes del ingenio y además autoridades locales y estatales, se dio el dato, en donde los directivos del EZ finalmente reconocieron las descargas del ingenio al drenaje municipal.
Sucede que son altos los costos que también implica para el municipio en el manejo de la Planta Tratadora de Aguas residuales aunado a que al hacerlo en el drenaje municipal, implica incomodidad y malestar de los vecinos por los riesgos en su salud, ante olores fétidos y ácidos que salen de las coladeras, comentaron.
El gerente general del ingenio, Ramiro Ochoa Zavala, dio a conocer que el problema quedó resuelto, puesto que detectaron que la falla estaba en una fuga que daba al drenaje y ya lo resolvieron.
Sin embargo, ahora son canalizados a los campos de cultivos a donde han desviado las aguas con residuos de caña, con el supuesto beneficio por tener residuos orgánicos.