![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 23 de enero de 2014.- El poeta Javier Sicilia calificó la muerte de Tamayo como un mensaje “estúpido” del gobernador de Texas, Rick Perry, contra el problema de la migración. Para evitarla, propuso el apoyo de la ciudadanía porque “la gente no quiere migrar, son las condiciones” económicas las que la obligan”.
Lamentó la medida del estado de Texas de aplicar la inyección letal al morelense, que describió como “un acto de inmensa barbarie” porque una muerte no recupera otra, sino que suman dos, dijo refiriéndose al homicidio del policía texano del que fue acusado culpable el morelense. El escritor se pronunció en contra de todo tipo de violencia y se sumó al llamado de organizaciones civiles a que se le aplique el indulto al miacatlense para no sumar un crimen más al dolor, dijo, que ya padece la humanidad.
Reprobó que continúe el maltrato a los connacionales en los Estados Unidos, aunque llamó a la sociedad mexicana a realizar una autocrítica porque en el país también se trata de manera indignante a los migrantes centroamericanos. “Debemos seguir quejándonos, pero también hacer un acto de autocrítica. Nosotros a los centroamericanos los tratamos peor”, lamentó.
Por ello, dijo que la defensa de los migrantes debe ser un clamor binacional y mundial para no permitir humillaciones a ningún ser humano. Externó que gracias a la “lógica económica”, que se relaciona con la guerra contra las drogas, se realizan encarcelamientos masivos de migrantes antes de ser extraditados.