![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., El Presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Isaac Pimentel Rivas, refrendó su rechazo a la determinación del gobierno estadounidense de aplicar la pena de muerte al morelense Edgar Tamayo Arias, y se sumó desde el poder Legislativo a la exigencia de los gobiernos estatal y federal, para que las autoridades del estado de Texas revisen el juicio del mexicano y contemplen la posibilidad de un cambio.
En representación del Grupo Parlamentario del PRI, Pimentel Rivas reiteró la postura de su partido en contra de la pena de muerte, y en el caso particular del mexicano condenado en Estado Unidos aseguró que, “se trata de un acto violatorio a los derechos humanos, que según los análisis legales que hay sobre el caso, implicarían una conducta de desacato a los tratados internacionales por parte del país vecino”.
Refirió que la ejecución del morelense Tamayo Arias programada para el próximo miércoles 22 de enero en Estados Unidos, “es un acto que condenamos desde el Poder Legislativo en el estado de Morelos y también de manera particular como ciudadanos. Esperamos que el gobierno de Texas escuche las súplicas de miles de mexicanos que solicitamos se dé marcha atrás a la ejecución de Edgar Tamayo”.
El también coordinador del GPPRI, reconoció el trabajo del gobierno del estado de Morelos en este tema, toda vez que ha dado puntual seguimiento y ha intervenido en representación de todos los morelenses para pedir a Estados Unidos, reflexione sobre esta decisión de privar de la vida a nuestro compatriota.
Destacó que “esta desafortunada experiencia que hoy nos une a millones de mexicanos, también se trata de un llamado de atención a las autoridades federales para revisar, dar seguimiento y atender por la vía legal muchos otros casos que existen, sino iguales, similares, que hoy mantienen en la incertidumbre a cientos de mexicanos en otros países”.
Del mismo modo, exhortó al gobierno estatal, para que en coordinación con las instancias federales se haga una revisión de las condiciones en las que se encuentran particularmente los ciudadanos morelenses radicados fuera del territorio mexicano, y con ello, tener una base de datos actualizada en la que, en determinado momento se puedan consultar antecedentes y brindar asistencia con la anticipación correspondiente.
Finalmente, Pimentel Rivas reiteró el apoyo del poder Legislativo a la familia Edgar Tamayo y fijó el compromiso para que desde el Congreso del Estado se intervenga desde el ámbito de su competencia.