Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUAUTLA, Mor., 10 de enero de 2014.- Fue detenido por efectivos policiacos, un hombre que se hacía pasar por inspector de Hacienda, extorsionando a los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad. Los hechos ocurrieron cuando elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad (SSPyV) realizaban su recorrido de vigilancia por la citada colonia, cuando recibieron el reporte de que un hombre vestido de negro y portando al parecer identificaciones falsas se daba a la tarea de extorsionar a varios comerciantes de la zona, amenazándolos con clausurar sus establecimientos.
De inmediato los oficiales fueron en la búsqueda del hombre, ubicándolo -según la descripción obtenida de la persona que realizó el reporte- en la esquina conformada por las calles de Pátzcuaro y Apatzingán. El falso inspector mostró una actitud sospechosa al descubrir a los uniformados, quitándose una credencial que tenía colgada al cuello y proporcionando el nombre falso de la misma: Manuel Ortiz “N”.
Al momento de la revisión se le decomisaron diversos documentos apócrifos entre los que figuraban: Una fotocopia enmicada de una credencial, sin algún tipo de holograma o sello que acreditara su autenticidad y que presentaba recortes pegados como lo son una clave de registro OIHM640216HDFNM de la Administración Local de Recaudación; una hoja tamaño carta con logotipo SAT y la leyenda: declaración general de pago de derechos a nombre de un colono y firmada por Manuel Ortiz Hernández, tres hojas tamaño carta con logotipo de SAT y la leyenda declaración general de pago de derechos en blanco; un formato de inscripción en el RFC con folio D0287614 y una cedula de identificación fiscal que acredita a Ortiz Hernández Manuel con clave de registro 0IHM640216RM5 y folio a1630.
Al reconocer el denunciante al detenido como el que minutos ante habría intentado extorsionarlo, éste último confesó que su verdadero nombre no era Manuel Ortiz Hernández sino René Martínez Rodríguez y que no era inspector fiscal, como ostentaba. Los uniformados procedieron de inmediato a trasladar al imputado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública con la finalidad de ponerlo a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de usurpación de funciones, ultraje y uso indebido de insignias públicas, uso de documento falso, variación de nombre y falsedad ante la autoridad.