CUAUTLA, Mor. 5 de enero de 2014.- En el más reciente diagnóstico publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Morelos apenas tiene una calificación de 6.26 en torno al manejo de los centros penitenciarios en donde destaca deficiencias como la sobrepoblación, la falta de infraestructura necesaria, deficiencias en las condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a los internos.
Así como Insuficiencia del personal de seguridad y custodia. Situaciones que impiden la reinserción social de los delincuentes internos. La CNDH hizo un trabajo de supervisión y análisis para conocer las condiciones en las que operan los centros penitenciarios del país, incluidos los que opera el estado de Morelos, en los cuales se encontraron serias deficiencias como la existencia de sobre población, ejemplo, en el varonil de Atlacholoaya las instalaciones se construyeron para albergar a mil 900 internos, pero cuando se llevó a cabo el estudio se encontraban dos mil 270 reclusos.
Mientras que en la cárcel de Cuautla deben ser 191 pero hay 375 internos y en Jojutla se construyó para 132 internos, pero hay 335. En consecuencia existen deficiencias en los servicios para mantener la salud de los internos, faltan dormitorios, se detectaron deficiencias en la supervisión del funcionamiento del Centro por parte del titular porque no existente registro de la supervisión en Atlacholoaya, inevitablemente deficiencias en la elaboración, distribución, consumo, cantidad y calidad de los alimentos e inexistencia de dietas especiales.
Adicionalmente hay insuficiencias en la prevención y en la atención de la tortura y maltrato, casos de tortura y maltrato e inexistente registro de los casos.