
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA, Mor. 31 de diciembre de 2013.- “La mayoría de los artículos que la gente viene a empeñar para afrontar la cuesta de enero y comprar los juguetes del Día de Reyes, son regalos que recibieron en Navidad”, aseguró Maribel Alcántara, gerente de la Casa de Empeño Monte Lana, ubicada en el centro de Cuernavaca.
Señaló que lo que más acuden a empeñar los pignorantes son “celulares, Ipods, estéreos y cámaras digitales, tanto fotográficas como de video”, sin embargo, aseguró que hay personas “que han llegado incluso con sus parrillas eléctricas para cocinar, con estufas, lavadoras y hasta refrigeradores”.
Sobre este respecto comentó que “a pesar de que tanto la estufa, como la lavadora y el refrigerador son artículos que la gente verdaderamente necesita, lo difícil de la situación los obliga a empeñarlos”.
Señaló que la época de empeño más fuerte “inicia pasando las fiestas, al iniciar el año, porque muchos de los pignorantes acuden a nosotros ante la necesidad de dinero para comprar los regalos del Día de Reyes” y agregó que durante esta temporada “crítica”, “vienen entre 20 y 30 personas diariamente dejar empeñados sus artículos”.
Maribel Alcántara confirmó que la Casa de Empeño Monte Lana está registrada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “que es la instancia que nos regula, tanto en el cobro de intereses como en la actividad que realizamos”.
Cabe mencionar que para evitar que los productos empeñados se pierdan debido al desconocimiento del trámite o de los plazos perentorios para renovar el empeño, Profeco ha puesto a disposición de la ciudadanía, la Ruta del Pignorante Inteligente, la cual puede ser consultada en el siguiente link: http://www.profeco.gob.mx/