Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
AYALA, Mor., 19 de diciembre de 2013.- En comparación con el año pasado, la venta de los productos de temporada disminuyó 50 por ciento afirmó Moisés Ramírez Martínez vendedor ambulante ubicado en el centro de histórico municipio de Ayala, lo que representa un riesgo para su familia al igual que los cientos de vendedores que a lo largo del municipio salieron a las calles a vender.
Con una experiencia de 18 años, en el centro de la ciudad donde surge la revolución agraria, Moisés Ramírez refiere que como este año 2013, que está por concluir, no había pasado uno tan apurado económicamente, “hace un año ya había acudido al Distrito federal por lo menos cuatro veces para surtirme de mercancía. Ahora no se ni como esta adornado el zócalo de la ciudad de México”.
Mientras atiende a los pocos clientes que llegan refiere que sólo se han vendido los adornos pequeños, las escarchas, pero evidentemente no en la misma cantidad, incluso ofrece la mercancía que quedó del año pasado. Mientras tanto en Cuautla, la segunda más importante del estado ubicada al oriente de la entidad, todos los vendedores de temporada, desde los establecidos en locales comerciales como los instalados en los tianguis alrededor de los mercados en el primero y segundo cuadro de la ciudad, se quejan de las pocas ventas, circunstancias que aumentan el malestar de los locatarios por la proliferación de los vendedores ambulantes, que son promovidos incluso por la misma autoridad municipal.
Reportan una disminución en la venta del 40 por ciento en promedio, pero algunos comerciantes establecidos refieren que la competencia desleal ha generado pérdidas de hasta el 60 por ciento.