Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor. 8 de diciembre de 2013.- El ex alcalde de Cuernavaca durante el periodo noviembre 2011-diciembre 2012, Rogelio Sánchez Gatica, fue vinculado a proceso penal por el delito de peculado en perjuicio del ayuntamiento de Cuernavaca, por un monto total de 154 millones 309 mil 356 pesos.
Sánchez Gatica, quien sustituyera a Manuel Martínez Martínez Garrigós en la alcaldía cuando éste solicitó licencia para contender por la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, tendrá que cumplir con las medidas cautelares impuestas en la pasada audiencia de formulación de imputación, entre ella una garantía económica de dos millones de pesos; no salir del estado y acudir a firmar cada semana a la Unidad de Medidas Cautelares y Salidas Alternas.
De acuerdo con los argumentos presentados por la fiscalía, el ex edil hizo uso de 154 millones 309 mil 356 pesos, del crédito otorgado por la institución bancaria BBVA Bancomer, de un total de 300 millones de pesos, recursos que habían sido autorizados por el Congreso local para el pago parcial de un empréstito otorgado por el Banco del Bajío, el cual ascendió a 600 millones de pesos.
Según los elementos probatorios presentados por la representación social, el préstamo por 300 millones de pesos fue depositado en la cuenta Bancomer 0186680585, el 27 de marzo y el día 28 se comenzaron a realizar una serie de retiros por los 154 millones referidos. Ante tal hecho, las autoridades bancarias reportaron la anomalía a Sánchez Gatica, quien solicitó la congelación de la cuenta que para ese momento ya sólo contaba con 145 millones de pesos.
Aunque el alcalde logró recuperar 117 millones de pesos de los 154 millones de los que se había dispuesto, la fiscalía cuestionó el hecho de que el ex edil no acudiera sino hasta el mes de agosto de 2012 a presentar la denuncia por esta irregularidad en la disposición de los recursos.
Aunque la defensa del ex alcalde buscó deslindar a Sánchez Gatica, al argumentar que él no autorizó la disposición de dichos recursos, y que esta acción fue responsabilidad de la entonces tesorera Graciel Rodríguez Torres, la juez de Control y Juicio Oral manifestó que aunque así hubiera sido, Sánchez Gatica era “la autoridad ejecutora del ayuntamiento” y por tanto, el principal responsable.