![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, MOR.- Héctor Manuel García Caballero padece una enfermedad llamada Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva desde hace aproximadamente 30 años, y actualmente, su cuerpo sólo posee movilidad del cuello hacia arriba.
Acompañado de su esposa Ana Silvia Barajas y de un asistente, Héctor Manuel calculó que “son muy pocos los edificios que cuentan con accesos adecuados para personas con capacidades diferentes evidentes, podría decirte que apenas es un cinco por ciento o menos”.
En el marco de las “celebraciones” por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, realizadas este martes, Héctor Manuel mencionó que entre las mayores dificultades con las que se topa para transportarse “son las escaleras. Es un reto conseguir a dos personas que me ayuden a subir o bajar”.
Agregó que cuando circula por la calle, “las entradas para autos nos hacen imposible pasar con la silla de ruedas, además es difícil encontrar banquetas que cuenten con rampas bien construidas, con la pendiente adecuada” y refirió que “en las banquetas fracturadas se atora la silla y se dañan las ruedas, ello amén de los anchos de las puertas, que invariablemente nos impiden acceder con nuestra silla”.
Héctor Manuel García Caballero aprovechó la oportunidad de la entrevista para hacer un llamado claro y concreto a la autoridad: “que antes de autorizar cualquier construcción piensen que las personas con capacidades diferentes evidentes tenemos los mismos derechos que los demás, y que consideren siempre un acceso digno para nosotros en sitios y oficinas públicas”.