![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 3 de diciembre de 2013.- Elementos de Protección Civil Municipal y cuerpos de seguridad en la zona se están abocando a dar con el paradero de una unidad sustraída en el estado de Hidalgo, la cual contiene material radioactivo altamente tóxico, el cual puede ser de riesgo para la población. De acuerdo con Horacio Oropeza, coordinador Operativo de la Unidad Municipal de Protección Civil en esta ciudad, se está dando el alertamiento a la población en general en la zona para que evite acercarse a dicho vehículo, el cual se estima los ladrones pudieran abandonar en el área, lo que puede resultar peligroso para la población civil.
Se trata de un Tractocamión tipo Worker con grúa integrada, del cual remolca una plataforma marca Volkswagen, con placas de circulación 726 DT8. El contenedor porta Cobalto 60, un material altamente radioactivo, que es peligroso para la población. “Con tan sólo acercarse a 40 centímetros es altamente peligroso por el nivel de toxicidad al que puede resultar expuesto”, detalló Horacio Oropeza quien a la vez describió que el incurrir en esta acción puede repercutir en la exposición de la vida de la persona que se acerque a dicha unidad, por lo que conmino a la población en lo general a que en caso de avistar el vehículo, proceda a reportarlo al número de emergencia 060 y se evité condiciones de riesgo.
El camión fue robado en Tepojalco, perteneciente al estado de Hidalgo y transporta el mencionado material peligroso llamado Cobalto 60. En tanto se teme que quienes hayan incurrido en el robo lo pasen por aquí y es posible que lo dejen abandonado en alguna brecha, de ahí el interés de contar con el respaldo de la población. Dado que la gente no sabe lo que trae es conveniente que no se exponga y en consecuencia tome las debidas precauciones, remató el entrevistado.