![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor, 2 de diciembre del 2013.- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) Morelos y el diputado federal panista de esta entidad, Luis Miguel Ramírez Romero dieron su respaldo a los habitantes de la colonia Ampliación Acolapa, municipio de Tepoztlán, por el despojo violento de sus viviendas del que fueron objeto por parte de comuneros de la población de Tejalpa, municipio de Jiutepec y autoridades del Mando Único Policial.
El diputado federal detalló que el PAN Morelos y él de manera personal, fortalecerán y apoyarán a los afectados en la presentación de denuncia ante la comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, además de que “se hará la revisión minuciosa de los amparos con los que cuentan los habitantes de Ampliación Acolapa”.
Aclaró que esta localidad “no está en El Texcal” y reveló que incluso hay juicios terminados donde se establece que “Ampliación Acolapa no pertenece a la zona protegida”, por lo que aseguró que se busca hacer una delimitación de la colonia y aunque no eximió de culpas al gobernador Graco Ramírez por estas acciones, sí señaló directamente al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, “quien es el responsable de la política interna en la entidad”.
Por su parte, Samuel Jaramillo Salgado, representante de los colonos, aclaró que la colonia no se pertenece al municipio de Jiutepec, ni se encuentra en el área protegida de “El Texcal”, como lo han querido hacer ver las autoridades: “nosotros pertenecemos al poblado de Santa Catarina, que pertenece al municipio de Tepoztlán”.
Informó que después del desalojo -ocurrido el martes pasado- se acordó una entrevista para el jueves con el director General de Gobierno, Fernando Pacheco Godínez, a quién le solicitó “que sacara la policía porque estaba maltratando a mis representados y que si no lo hacía, nos íbamos a defender”.
Jaramillo Salgado agregó que ante dicho comentario, Pacheco Godínez se molestó y le aseguró que “te voy a aplicar el rigor de la ley, y les voy a dar en la madre, sea El Texcal o no sea El Texcal”, por lo que responsabilizó a Pacheco Godínez, a Messeguer Guillén y al Gobernador, “de cualquier cosa que pudiera pasarnos a mí o a mis representados o de cualquier delito que se me quiera fabricar”.
En tanto, los colonos afectados denunciaron ante los medios de comunicación toda una serie de irregularidades cometidas por los policías: “no sólo nos desalojan y destruyen nuestras casas, sino que además se roban carteras y celulares”, refirió una de las afectadas, quien agregó que “los policías se refieren hacia nosotras –las mujeres– de manera grosera y hasta dicen que nos van a violar”.