![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor. 28 de noviembre del 2013.- El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes confirmó que existen 67 jóvenes considerados código rojodebido a su nivel de peligrosidad, los cuales se encuentran recluidos en elCentro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
De acuerdo con Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, se requiere de instalar en Morelos una casa refugio para este tipo de jóvenes, que al momento deconcluir su condena quedan en situación de calle, ya que ni familiares ni amigos los ayudan en su readaptación.
13 jóvenes que han cumplido con su condena en reclusión en Moelos han sido ejecutados al salir, en 4 años
La urgencia de implementar esta medida se debe a que en Morelos han sido ejecutados, del 2009 a la fecha, 13 jóvenes que han cumplido con su condena, y al momento de quedar en libertad son asesinados.
Pérez Güemes afirmó que de acuerdo con la estadística del TUJA, del 2008 hasta hoy han sido procesados más de mil jóvenes, de los cuales 148 están recluidos, 67 son considerados código rojo y 13 han sido ejecutados. Pero en los últimos dos años el número de mujeres adolescentes vinculadas al crimen organizado se duplicó.
Actualmente en el CEMPLA solamente se mantienen bajo resguardo a los jóvenes que por su peligrosidad y el tipo de delitos que cometieron no pueden purgar su pena con medidas cautelares, como es el trabajo comunitario o cumplir con un tratamiento psicológico.
Además, entre los internos hay dos jóvenes de origen estadunidense y uno más centroamericano que participaron en enfrentamientos contra las fuerzas federales.