![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
JOJUTLA, Mor. 28 de noviembre del 2013.- Tras una manifestación de protesta contra un incremento del 500 por ciento en el impuesto predial y catastro, se dio un diferendo la mañana de hoy al encontrarse protestantes y la presidente municipal, Hortencia Figueroa Peralta.
Según Marcos García Álvarez, ex diputado local y actual integrante del movimiento Jojutla Somos Todos, fue el enojo del secretario municipal, Misael Domínguez Arce, que al intervenir en compañía de la edil, cuestionó al declarante y a los manifestantes.
“Prendió la mecha porque empezó a manejar cosas personales, alusión a un servidor, a diputados, a quienes fueron presidentes, le restó seriedad al diálogo, que son señalamientos y acusaciones graves, sin saber las cosas, no vamos a contestarle si estamos al corriente o no, para eso están las autoridades”, comentó.
Sin embargo, comentó que es de preocuparse por el incremento del 500 por ciento del predial y catastro, sin que se haya dado una reunión con la junta catastral municipal. Falta sensibilidad para sopesar la crisis económica del año, “todo ha subido, menos los salarios. Los ingresos han bajado y nos van a incrementar de una manera desproporcionada nuestras propiedades”, por lo que dijo que merecen los ciudadanos por lo menos una convocatoria para convencer, “porque la ley no puede obligarnos a que paguemos lo que no tenemos”.
La alcalde, dijo que reiteraba “que siempre ha habido disposición al diálogo”, pero que previo al encuentro de esta mañana, los manifestantes pusieron una canción “con descalificativos” para ella y el diputado, Juan Ángel Flores Bustamante, lo cual reprobó, porque por un lado dicen ser respetuosos y por otro que los agrede de manera directa, por lo cual se vino abajo todo diálogo que pudiera darse y ante lo cual volverían a intentar dialogar, puntualizó Figueroa Peralta.