No funciona al 100% sistema de justicia para adolescentes: Güemes
27 de noviembre de 2013
,
16:15
Wendy González / Quadratín
CUERNAVACA, Mor. 27 de noviembre del 2013.- El sistema de justicia y reinserción para los adolescentes no funciona como debería, aunque hay una gran cantidad de casos de éxito, consideró Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).
“Sí funciona (el sistema), no me atrevería a decir que al 100 por ciento queda mucho trabajo por hacer, pero sí funciona la reinserción en la mayoría de los adolescentes.
“Tenemos estadísticas de reincidencia muy bajas, de mil adolescentes que hemos procesado han reincidido entre 15 ó 20 que es poco; hay un dato interesante que no pierdo de vista, podrían estar reincidiendo ya como adultos y ya no llegan a las estadísticas del tribunal”, dijo Pérez Güemes y Ocampo.
LA presidenta del TUJA agregó que el sistema de justicia para adolescente no es para castigar a los menores que han cometido delito, sino para reintegrarlos a la sociedad, esto, a pesar de que “los mexicanos no estamos de acuerdo en sancionar a los menores con bajas penas de prisión”.
Sobre el caso de Édgar Jiménez Lugo, alias “El Ponchis”, Ana Virinia aseguró que se intensificó el trabajo con él y su familia las dos semanas previas a su salida, para intentar darle una reintegración completa no sólo en la sociedad, sino en su misma núcleo familiar.
“Se venía generando la situación indebida de crear una psicosis de decir que ‘él va a salir y no está reinserto, entonces los ciudadanos estamos en peligro’, anudado a esto teníamos la solicitud del adolescente de ser trasladado a su país, avalado por su familia entonces en comunicación con las autoridades consulares y la embajada americana se tomó la decisión de que lo mejor era anticipado para evitar todo el impacto mediático”, finalizó Ana Virinia Pérez.